martes, 21 de enero de 2014

UN CIUDADANO BOLIVIANO, VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS, ESTUVO 20 MESES PRESO EN BAHAMAS

Luciano Merino, una de las víctimas del tráfico de personas por la agencia Marilyn Tours, llegó a Bolivia luego de inculparse por narcotráfico en las Bahamas, pasando 20 meses en la cárcel de ese estado, cuando se dirigía a Estados Unidos en busca de una “mejor vida”. Ayer, contó a la prensa esos duros momentos.

El 27 de enero de 2012, Merino partió de Cochabamba, haciendo paradas en Santa Cruz, Panamá y Bahamas, donde fue aprehendido con cinco bolivianos más por el tráfico de 10 kilogramos de marihuana en la casa de Shawn Sanders Bruey, conocido en las islas como un “coyote” de migrantes, con antecedentes de narcotráfico.

Merino se declaró culpable a cambio del pago de 20 mil dólares de parte de Omar Espinoza, propietario de la agencia y por cada uno de sus acompañantes, confiando en que los compañeros que salieron libres lo ayudarían y pagarían. “Como era deudor, sobre deuda no me convenía”, dijo.

Estando preso no recibió ayuda y tuvo que enfrentar hambre, miseria, oscuridad y soledad en una cárcel en la que ingresaban cuatro personas “como pescados”, encadenados de pies y manos.

Sólo tenía derecho a ver la luz del sol cuatro veces a la semana cuando salía de su celda por media hora para bañarse. El cuarto era dormitorio y baño a la vez, siendo que sus necesidades las hacía en una esquina, en un balde que era retirado cada 24 horas.

“Dormía sobre el concreto encima de una caja de manzana; me hice mi plato de un galón que corté con alfiler, la cuchara me dieron mis amigos, el vaso conseguí de un frasco de refresco, después conseguí otro para agarrar mi comida”, relató Merino, aclarando que permaneció incomunicado.

Después de 10 meses preso, Merino apeló a la Corte; su petición tardó siete meses en salir y se suspendieron dos audiencias porque no había intérprete.

Los jueces redujeron la pena de cuatro años a dos y lo dejaron libre. Pasó tres semanas y llegó a Bolivia, luego de que sus familiares pagaran su pasaje de vuelta. Ahora, ayuda a su papá en agricultura (Tolata) y espera que Rolando Ramos, su abogado, tome las decisiones del caso, aunque no cuenta con dinero.

Antecedentes

Luciano Merino corresponde al segundo grupo de bolivianos que quisieron llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo, contratando los servicios de la agencia de viajes Marilyn Tours, que tenía como propietarios a Omar Espinoza, Ivón Foronda Espinosa y Alexander Rodríguez.

A la fecha, los dos se encuentran en la cárcel; mientras el primer grupo de cuatro personas continúa desaparecido desde el 28 de octubre de 2011. Merino cree que estas personas se hundieron en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario