lunes, 10 de febrero de 2014

Escasa demanda de cédulas en Chile y Argentina

A casi tres semanas de inaugurados los servicios de emisión de cédulas en consulados de seis ciudades de Argentina y Chile, la afluencia de bolivianos es escasa, según reporte del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Dos migrantes bolivianos señalaron que el horario de atención no es conveniente y que el desinterés podría deberse a que ese documento no les es necesario en su país de residencia.

El Segip dispuso la instalación de oficinas para que los bolivianos que viven en esas ciudades puedan renovar sus cédulas de identidad sin necesidad de retornar al país para hacer el trámite.

Según el último reporte del Segip, la oficina instalada en el consulado de Calama, en Chile, emitió cuatro cédulas de identidad, mientras que a la de Salta acudieron 16 bolivianos que radican en esa provincia argentina. Similar situación se reporta en las restantes cuatro oficinas que el Segip abrió este año como parte de su política de carnetización en el extranjero.

“Las oficinas fueron abiertas el 23 de enero y existe muy poca dinámica”, reconoció el director ejecutivo del Segip, Antonio Costas.

Dijo que la baja demanda en Chile se debe a que a los bolivianos que radican en ese país se les exige el pasaporte para obtener la cédula de residencia.

Entre otros factores para la escasa afluencia, señaló la poca campaña de información que se realizó y al horario de atención, puesto que es horario de oficina que dificulta la asistencia de los compatriotas.

Costas informó que estos obstáculos serán subsanados en las siguientes semanas y “se espera incrementar el flujo de personas”.

Carlos Churqui, un boliviano que vive en Iquique hace 10 años, dijo que la apertura de oficinas en esa sección chilena evitará que muchos bolivianos tengan que salir de ese país para renovar la cédula de identidad; pero pidió a las autoridades del Segip, abrir sus oficinas en horarios flexibles y evitar los horarios de oficina.

“Sería bien que trabajen (en las oficinas) en horas que no son de trabajo para que la gente asista, es difícil conseguir permisos en horas cuando uno trabaja; pero hasta ahora yo no tengo conocimiento si se abrió o no esa oficina” dijo.

El Segip intensificó la campaña de información en las tres provincias chilenas para que los residentes bolivianos en ese país acudan a renovar sus cédulas de identidad,

Costas informó que las oficinas en esas provincias no apuntan únicamente a realizar la emisión de cédulas de identidad para el proceso de las elecciones generales 2014, sino que lo que se pretende que ese servicio sea permanente y se prevé incorporar la emisión de licencias de conducir.

Perspectivas

Costas informó también que el Segip tiene previsto abrir una oficina en Lima, capital de Perú, para el mes de abril.

Añadió que aún queda pendiente concluir con los trámites administrativos que exige el Estado peruano.

Dijo que, entre las perspectivas a largo plazo, está buscar la manera de llegar con el servicio gradualmente a Estados Unidos y países de Europa.

Bladimir Morales, un boliviano radicado en Virginia (Estados Unidos) desde hace más de cinco años, consideró que la carnetización de bolivianos no es un proceso que llame la atención de los compatriotas en ese país.

“No sirve de mucho tener el carnet de ciudadanía ya que acá no hacemos uso de la cédula, no me inscribiré para votar, los horarios de atención son en horas de oficina y uno no puede darse tiempo ni pedir permiso de su trabajo para realizar el trámite”, apuntó Morales.

Más éxito en Sao Paulo y Bs As

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inició en 2013 la carnetización de bolivianos en las ciudades de Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), llegando a emitir 18.296 cédulas en ambos países, según datos oficiales.

En Sao Paulo, el Segip reportó la emisión de 4.132 cédulas, mientras que en Buenos Aires reportó que 14.165 ciudadanos bolivianos acudieron a renovar su cédula.

El director del Segip, Antonio Costas, estimó que en Buenos Aires residen aproximadamente un millón de bolivianos y en San Pablo unos 300 mil, por lo que se hace necesaria la apertura de nuevas oficinas.

El cónsul general de Bolivia en Sao Paulo, Jaime Valdivia, reportó que ya se instaló los equipos en los ambientes del consulado y que existe expectativa, pues la apertura de oficinas facilitará los trámites para los bolivianos en el exterior.

Se informó que hay 30 equipos biométricos que son enviados a consulados de los países vecinos para brindar el servicio de carnetización que pretende incentivar también el voto fuera de nuestras fronteras en las elecciones generales de 2014. En anteriores comicios nacionales se produjo la votación de bolivianos en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

El Segip es la única institución estatal facultada por la Ley 145 para la emisión de cédulas de identidad.



Carnet para 1,7 millones de estudiantes

El proceso de carnetización en colegios comenzará la siguiente semana y el Segip calcula carnetizar a más de un 1,7 millones de estudiantes en un año y ocho meses, informó su director, Antonio Costas.

Costas dijo que el proceso comenzará el 17 de febrero en la ciudad de El Alto, donde se desplazará a 15 operadores distribuidos en brigadas móviles.

El personal que será desplazado para la carnetización dependerá de la cantidad de escuelas de cada ciudad, “en Santa Cruz vamos a movilizar a 40 personas y así vamos a incrementar o disminuir el personal”, dijo.

Informó que el Segip trabaja en la capacitación de los operadores y se espera que para marzo que el proceso arranque en la ciudad de Santa Cruz.

“Posteriormente vamos a estar en Cochabamba y así, gradualmente ,en todas las ciudades”, dijo Costas.

Para emitir las cédulas de los estudiantes, el Segip hará uso de los certificados de nacimiento recabados en las escuelas.

Según datos del Ministerio de Educación, la población estudiantil matriculada supera los 2.836.610, de los cuales 1.145.000 son de secundaria; 1.389.000, de primaria, y 309.000 del nivel inicial.

Costas dijo que la carnetización se realizará primero en los colegios de las ciudades capitales para luego ingresar a las áreas rurales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario