martes, 18 de febrero de 2014

Exigen a bolivianos tener $us 835 para entrar a Brasil



La Policía Federal brasileña endureció los requisitos a los ciudadanos bolivianos que pretendan ingresar a su territorio. Para viajar a Brasil se necesita demostrar que es propietario de una cuenta bancaria con un monto superior a los $us 835 (Bs 5.845), pasaje de ida y vuelta y una carta de invitación de un ciudadano brasileño que se responsabilice por la estadía del visitante en ese país.

Según el diario Folha de San Pablo, en Corumbá, frontera entre Bolivia y Brasil, los policías federales empezaron a exigir los requisitos a los ciudadanos bolivianos. La institución brasileña afirmó, mediante una nota de prensa, que adoptó esa decisión basada en un “principio de reciprocidad”, ya que Bolivia exige a los brasileños una cuenta bancaria con $us 800 y una reserva de hotel o carta de invitación para que visiten el país.

Una fuente diplomática señaló que esta decisión fue asumida por la Policía boliviana como mecanismo de seguridad ante la ola de atracos en Puerto Suárez. “Es una política de reciprocidad”, aseguró.

La experta brasileña Nádia de Aráujo consideró, según el rotativo del vecino país, que esta decisión es “legítima” y que busca evitar que los bolivianos sean sometidos a trabajos inhumanos en fábricas de textiles.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció que hoy pondrá a consideración el tema en su comisión y dijo que analizarán si esta medida vulnera los derechos humanos.
“Tenemos que analizarla porque no sabemos qué potestad tiene la Policía de Brasil para emitir esta serie de requisitos”, señaló la legisladora masista.

Evalúan la situación
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Diputados, Rodolfo Calle, consideró que esta decisión busca evitar la ‘esclavitud’ a la que son sometidos los ciudadanos bolivianos en fábricas de ropa.

“No conocemos la información y por supuesto que la analizaremos, pero creo que puede haber fines de seguridad, para evitar la explotación laboral a la que están sometidos algunos compatriotas”, afirmó Calle.

Este medio intentó conocer la versión de la embajada de Brasil en La Paz. En la legación diplomática dijeron que el funcionario Ruy Vasconcellos devolvería el llamado telefónico, empero, hasta el cierre de edición, no se recibió la llamada.
Según el Centro de Apoyo al Migrante de Brasil, en San Pablo viven cerca a 340.000 bolivianos, de los cuales 17.960 radican legalmente. La mayoría de los connacionales se dedica a la industria textil

PARA SABER

Los migrantes son jóvenes
El Centro de Apoyo al Migrante de Brasil dice que el 70% de los bolivianos que radican en suelo brasileño tiene entre 18 y 25 años de edad.

Junta dinero y vuelven
La misma institución establece que los bolivianos trabajan en Brasil para juntar dinero y luego volver a su tierra.

Trabajo de esclavos
Desde 2001 a la fecha, según la Secretaría Estatal de Justicia de Brasil, 225 bolivianos fueron encontrados en condiciones de esclavitud.

Venta de dos bolivianos
La Fiscalía del Trabajo de San Pablo investiga la supuesta venta como esclavos de dos bolivianos en una feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario