viernes, 21 de febrero de 2014

Para viajar a brasil solo se requiere la cédula Bolivia niega exigencias a los brasileños

La Dirección General de Migración desmintió ayer al diario Folha de Sao Paulo, que denunció que tanto Bolivia como Brasil, en el marco del principio de reciprocidad, exigen en la frontera nuevos requisitos de ingreso y salida de ciudadanos, como tener una cuenta bancaria, una carta de invitación de alguien del país anfitrión y pasajes de ida y vuelta.

La nota periodística del 17 de febrero dice que un comunicado oficial de la Policía Federal informa sobre la aplicación de “un procedimiento basado en la reciprocidad”, luego de que en la frontera boliviana se comenzara a exigir a los brasileños 800 reales, una carta de invitación o la reserva de un hotel.

“Tal cobro es inexistente y la Policía boliviana no es la que decide sobre los requisitos y/o costos en el momento del ingreso o salida de personas. Esa atribución es exclusivamente de la Dirección de Migración que, atendiendo los acuerdos internacionales, binacionales, es quien pone en práctica el control del ingreso, salida y permanencia”, señala un comunicado de prensa de esta entidad.

Una fuente no oficial del consulado boliviano en Corumbá aseguró que la información de Folha “no es verdad”. Periodistas del diario Corumbaense no constataron la exigencia de nuevos requisitos.

En la embajada brasileña no hubo un pronunciamiento y pidieron a este medio contactarse con Itamaratí (Cancillería de Brasil) o el consulado en Puerto Suárez.

Un funcionario brasileño advirtió a un viajero cruceño que la Policía Federal sí estaba pidiendo una cuenta bancaria, contar como mínimo $us 1.000, una carta de invitación en Brasil o boleto ida y vuelta. También señaló que en algunos aeropuertos brasileños se está exigiendo un boleto de ida y vuelta. Sin embargo, dijo que oficialmente no tienen ninguna instructiva de su Gobierno y que eso lo conocían por la queja de pasajeros bolivianos que tuvieron que regresar al país sin poder viajar

Panorama binacional

Acuerdo mercosur
Según los acuerdos del Mercosur, el requisito para ingresar a Brasil, y viceversa, es la cédula de identidad, pasaporte y sello de salida del país.

Reciprocidad
La Policía Federal adoptó la decisión de nuevos requisitos, basada en un “principio de reciprocidad”, ya que Bolivia exige lo mismo a los brasileños.

Medida de seguridad
La Policía Boliviana supuestamente asumió la medida como mecanismo de seguridad ante la ola de atracos en Puerto Suárez, frontera con Brasil.



Jóvenes migrantes
El Centro de Apoyo al Migrante de Brasil dice que el 70% de los bolivianos que radican en suelo brasileño tienen entre 18 y 25 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario