viernes, 28 de marzo de 2014

14 acuerdos protegerán a bolivianos en Argentina

La Defensoría del Pueblo de Bolivia suscribió 14 convenios interinstitucionales de cooperación con la Defensoría del Pueblo de Argentina, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y universidades para proteger y promover los derechos humanos de las y los bolivianos que viven en ese país

Los convenios fueron suscritos en una visita que realizó el defensor, Rolando Villena, a las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y Córdoba y a las ciudades de Buenos Aires, Jujuy, La Plata, La Nación, Pilar, La Matanza, Vicente López y Avellaneda. Villena también firmó acuerdos de investigación especializada en migración con la ADPRA y las universidades de Mendoza y Luis Agustín Maza.

En Argentina viven 1.146.000 ciudadanos bolivianos, distribuidos en varias provincias, principalmente Buenos Aires.
"Las condiciones de vida y la protección de los derechos de los y las migrantes bolivianas en Argentina han mejorado en los últimos años debido a un mayor dinamismo, compromiso y eficiencia de las autoridades consulares bolivianas”, indicó Villena en el informe tras su viaje.
Resaltó el aporte de las políticas migratorias del Gobierno argentino que benefician a la población migrante. No obstante, dijo, subsisten la discriminación y racismo, especialmente en escuelas y campos deportivos.
Los principales ámbitos de vulneración de derechos humanos contra bolivianas y bolivianos, de acuerdo a la información recogida, se dan en las actividades laborales (quintas, ladrilleras y talleres textiles), donde se denuncia, explotación, servidumbre y hacinamiento, sin seguridad y mala alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario