Buscar

jueves, 6 de marzo de 2014

DEVALUACIÓN ARGENTINA GOLPEA A BOLIVIANOS

La moneda del vecino país se cotiza en Bs 0,40 y hay casas de cambio que no la aceptan.

Mariel viajó junto a su hijo y su marido hace tres años a Argentina con el sueño de mejorar sus ingresos, pero los conflictos económicos y la reciente devaluación monetaria, la obligaron a retornar al país. Explicó que "antes pagaba por el alquiler de un departamento un poco más de mil pesos, pero me subieron de golpe a 4.000 y eso ya es insostenible, por lo que decidí regresar con mi hijo, pero mi esposo todavía se quedará allá".

La devaluación disparó los precios de los principales productos de la canasta familiar en pocos días, algunos medios como el español El Mundo relata que un vaso de yogur costaba en Argentina 1,99 pesos y subió 275% más, es decir, se elevó a 7,45 pesos.

La devaluación, que alcanzó al 23%, del peso argentino en enero pasado, se trasladó a los alimentos que subieron en promedio un 50% y ni qué decir de otros rubros, como el discográfico por ejemplo, cuyas ventas se restringieron notablemente.

El diario La Nación, de Buenos Aires, apunta que Argentina dejó de tener el salario mínimo, vital y móvil más alto de la región, pues actualmente llegó a casi 449 dólares y se ubica detrás de Venezuela. En Uruguay, el mínimo está por encima de los 404 dólares, mientras que en Chile supera los $us 378, en Brasil está en 300 dólares y en Bolivia el mínimo nacional es menor a 200 dólares, es decir, 1.200 bolivianos.

Mariel dijo que hay muchos bolivianos que han decidio retornar al país, lo que confirma la Dirección General de Migración.

RETORNAN MÁS BOLIVIANOS. Galo retornó a Bolivia el año pasado, procedente de España, junto a su esposa e hijo, después de vivir 10 años en ese país europeo.

Aseguró que la situación económica es insostenible, pese a que trabajaban ambos al cuidado de las personas mayores. "A mi me trataba bien el señor al cual cuidaba, pero la crisis hizo que sus hijos no puedan cubrir los gastos que representaba su atención y decidieron prescindir de mis servicios. Así que con mi esposa decidimos juntar el dinero que teníamos y volver al país, nos compramos un minibús y ahora trabajo con ese coche, mientras mi esposa volvió a su labor de costurera y mi hijo estudia".

Son sólo dos historias que reflejan los cambios que se produjeron en ambos países.

Según la Dirección de Migración, en 2011 salieron del país un poco más de 680 mil bolivianos e ingresaron más de 520 mil; en 2012 salieron cerca a 847 mil bolivianos e ingresaron casi 645 mil; pero en 2013 la tendencia reflejó un cambio drástico, pues hubo más bolivianos que ingresaron al país. El informe dice que en 2013 ingresaron 1.352.824 bolivianos y salieron 1.326.432, es decir, una diferencia de casi 27 mil personas.

Las casas de cambio también sintieron los cambios, el peso argentino llegó a cotizarse el año pasado hasta en Bs 0,90 e incluso Bs 1, pero en los últimos días cayó a Bs 0,40 y ayer se cotizaba entre Bs 0,45 y Bs 0,50. Hay casas de cambio que decidieron no transar con la moneda argentina, porque sus responsables dicen que no hay mucha demanda y las transacciones se redujeron a una mínima expresión, por lo que consideran que hay más gastos que ingresos al transar con el peso.

20% se incrementó la salida de bolivianos al exterior entre 2011 y 2012, pero en 2013 cambió la figura.

SALARIOS EN LA REGIÓN

Bolivia ocupa el último lugar entre los países de la región en el nivel salarial. Venezuela ase ubica en el primer lugar.

DIFERENCIAS

> El salario mínimo en Venezuela llegó en enero de este año a los $us 519.

> Argentina ocupa el segundo lugar con 448,88 dólares.

> En Bolivia alcanza a casi 200 dólares el mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario