Buscar

jueves, 20 de marzo de 2014

Tres bolivianos cuestionan las fronteras en a-mediTERRAneo

La cita tuvo como escenario el espacio de arte Soppa de Azul, ubicado en el centro de Gran Canaria (España). Allí los artistas bolivianos Liliana Zapata, Marco Antonio Ossorio Queica y Óscar Octavio Soza fueron protagonistas, hace unos días, de una intervención a la que denominaron a-mediTERRAneo.
"En esta experiencia queríamos fusionar nuestras experiencias en una acción efímera en la que se integrara lo visual, lo sonoro y lo gastronómico”, explicó Zapata a Página Siete.
Según la artista, quien actualmente se encuentra realizando una residencia en Madrid, la idea era generar un espacio de diálogo, intercambio y experimentación, que permita conocer experiencias en un territorio ajeno. En ese sentido, la artista, junto con Ossorio y Soza, aprovechó su paso por España para reunirse en Gran Canaria y -con el apoyo del artista español Francis Naranjo- montar la intervención, en el marco de una muestra colectiva.

"A-mediTERRAneo propone una ruptura del concepto en la deslocalización de tres artistas bolivianos que se desplazan a un territorio rodeado de mar, una salida donde la territorialidad cambia de contexto, modifica la concepción de límites por posibilidades”, detalló Zapata.
Bajo el concepto de que las fronteras son imaginarias, que se desdibujan y desaparecen cuando el viajero se apodera del espacio, los artistas bolivianos que se encontraron en esa isla ahora están rodeados de mar. "Somos a-mediTERRAneos y seguimos siendo Bolivia, ahora, entonces, Bolivia tiene mar”, se lee en la propuesta de la obra.

La idea de las fronteras se pone de manifiesto en la recuperación del mar a través de tres propuestas bolivianas en Gran Canaria, tres formas de actuar en la creación que se fusionan en el océano del pensamiento, aquí arbitrariamente global: lo sonoro, lo plástico y lo gastronómico en una marea sin límites que los convierten en a-mediTERRAneos.
Según Ossorio, chef de profesión y quien actualmente se encuentra en Tenerife trabajando con Andrea Bernardi en el restaurante El Nómada, a-mediTERRAneo plantea una experiencia que reta a los sentidos.
"Trabajamos con todos los sentidos, desde el olfato hasta el gusto, el oído, la vista... Con la finalidad de que el público se deje llevar y disfrute de una creación única trabajada para una obra concreta de sólo un día”, señaló a la prensa local de esa ciudad.

"A la gente le gustó mucho la experiencia y pues tuvimos mucha cobertura, por lo cual nos sentimos contentos”, indicó.

Sobre los tres jóvenes artistas
Liliana Zapata Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles; egresó con una mención en escultura. En 2008 realizó estudios en L’École Supérieure des Beaux-Arts du Mans, Francia.
Marco Antonio Ossorio Estudió en la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia. Egresó el año 2005 de las carreras de Cocina Profesional y Gastronomía.
Octavio Soza Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 2008 egresó de la carrera con una especialización en escultura y audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario