Buscar

sábado, 26 de abril de 2014

Migración argentina rescata a 98 bolivianos sometidos a trabajo esclavo



Al menos 98 bolivianos sometidos a condiciones de trabajo esclavo e infrahumano fueron rescatados por agentes de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina de un predio hortícola en la ciudad de Corrientes, informó el jefe de la Delegación Corrientes-Chaco de la Dirección de Migraciones, Carlos Odena.

El operativo se realizó el miércoles, en un predio de 200 hectáreas ubicado en el barrio Santa Catalina de la misma ciudad argentina. Del total de rescatados, 19 son menores de 16 años. "Alguna gente tiene problemas de salud, como escoriaciones y dificultades respiratorias por las condiciones en que vivían", aseguró la autoridad, según publica hoy el diario argentino lacapital.com.ar.

"De los 98 ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre hombres, mujeres y niños, 30 están en situación de irregularidad migratoria, vivían en el predio en condiciones infrahumanas y sometidos a trabajo esclavo", informó la autoridad.

Producto del operativo, cuatro personas fueron detenidas. "Estaban encargadas de la explotación, la comercialización e incluso de captar a los trabajadores en Bolivia, porque detectamos que los contratos laborales se firmaban en Tarija", explicó Odena.

Agregó que los obreros rescatados continuarán en el lugar hasta que se los pueda trasladar a otros terrenos, regularicen su situación y formen cooperativas.

Los detenidos deberán pagar 150 mil pesos argentinos, es decir más de 18 mil dólares. Asimismo, según el reporte del diario argentino, el Ministerio de Trabajo de Argentina dispuso la apertura del caso ante la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario