viernes, 25 de abril de 2014

Rescatan a bolivianos que trabajaban en condiciones infrahumanas en Brasil

Las autoridades brasileñas rescataron a 14 migrantes bolivianos que trabajaban en condiciones similares a los esclavos en el municipio Itaquaquecetuba, distante 43 kilómetros de la ciudad de San Pablo. La información fue publicada ayer en el portal reporterbrasil.org.bo. Se desempeñaban en talleres de costuras.

Los connacionales son nueve hombres y cinco mujeres, que vivían en una habitación estrecha, caliente y en pésimas condiciones de higiene y salubridad. Ganaban entre 0.5 centavos y $us 3 por prenda.

El rescate ocurrió el 14 de marzo; sin embargo, la información se divulgó el jueves. Todos los bolivianos eran migrantes y fueron sometidos a exhaustivas horas laborales. De acuerdo con el portal, la mayoría no contaba con documentos de trabajo y algunos tenían hasta dos meses de retraso en sus salarios.

La acción fue coordinada por el inspector tributario Sergio Aoki, quien contó con el apoyo de los fiscales Elizabeth Sasse Halim y Eduardo José do Nascimento de la Consejería de Trabajo y Empleo de la dirección Regional de Guarulhos.

La inseguridad, la suciedad y los niños

Durante la intervención de la Fiscalía brasileña se encontró a seis personas trabajando entre centenares de camisas, shorts, sudaderas, papel, bolsas plásticas y botellas esparcidas por el suelo. La habitación estaba caliente, las paredes con grietas en los padrillos y el techo con goteras.

El medio brasileño señala que las telarañas denunciaban la falta de mantenimiento de la construcción. Lo que también llamó la atención es que entre las máquinas y las sillas estaba una niña de unos cuatro años, hija de una pareja de costureros.

La casa tiene una escalera empinada y sinuosa (en forma de caracol) que lleva a la planta alta donde una mujer boliviana prepara el almuerzo para los trabajadores. A pesar de cientos de kilos de tela, papel y plástico en el cobertizo, bomba de gas y cableado expuesto, no hay extintores en el lugar. El mismo día, el taller fue interceptado por los auditores y los bolivianos retirados del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario