Buscar

viernes, 25 de abril de 2014

TSE anota a 37.892 bolivianos en el exterior y amplía puntos

La Constitución establece que también pueden votar los que viven en el exterior.

Los connacionales sufragarán para elegir Presidente y Vicepresidente.

Hasta ayer el dato global del registro en los siete países donde se concentra la mayor cantidad de bolivianos es de 37.892 ciudadanos, dijo a Cambio Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En su segunda fase, el operativo se inició el 10 de marzo en Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Velasco anunció que el 9 de mayo se ampliarán los puntos de empadronamiento en los 26 países restantes: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, India, Irán, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. En todos esos países el registro se efectuará durante un mes porque la comunidad es pequeña.

“Al margen de ello, tomando algunas previsiones en los otros siete países estamos ampliando algunos puntos de empadronamiento, como en la Argentina, con 22 puntos de empadronamiento más, en Brasil 11, en Chile dos y en España 16, porque en estos Estados estamos viendo el crecimiento mayor de connacionales que acuden al punto de empadronamiento”, apuntó.

PLAZO

Al recordar que el voto en el exterior es voluntario, la Presidenta del TSE dijo que la respuesta es positiva y recomendó a los compatriotas acudir a empadronarse y no dejar para los últimos días, para evitarse dificultades.

“El TSE pone en claro que no se ampliará un solo día más; los plazos son fatales, a través de las redes sociales y los medios de comunicación social informamos este aspecto a nuestros compatriotas”, detalló Velasco.

También dijo que en el marco del acuerdo suscrito, el apoyo de la Cancillería al TSE es significativo, porque nos facilita remitir los recursos a través de los consulados y embajadas para hacer los gastos respectivos en esos países.

El TSE tiene vía libre para hacer constataciones directas.


El proceso electoral se efectuará en 33 países, donde Bolivia tiene representación diplomática y consular.

En siete países se concentra la mayor cantidad de bolivianos en el exterior.

El Tribunal Supremo Electoral asegura que no se tienen dificultades. Hasta la fecha todo se está cumpliendo de acuerdo a lo planificado.

A diferencia de lo que ocurre en el país, el voto de los bolivianos en el exterior es voluntario.


9 de junio concluirá el registro de los compatriotas que viven en los 33 países seleccionados para las elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario