Buscar

martes, 27 de mayo de 2014

Bolivia difundirá su cultura en EEUU



El festival Suma Qamaña (Vivir Bien), organizado por la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, se efectuará en Nueva York y Washington para difundir la cultura boliviana. El acto coincide con la celebración del Museo Smithsonian del Indígena Americano.

“El Suma Qamaña se realizó ya en dos ocasiones en Washington, pero en su tercera versión también se llevará a cabo en New York”, explicó Alejandro Bilbao La Vieja, consejero de la legación diplomática boliviana en Washington.

Del 5 al 8 de junio se celebrará en la capital del país del norte y el 14 y 15, en la Gran Manzana. En ambos sitios se tendrá como escenarios a las instalaciones del Museo Smithsonian del Indígena Americano, que es una institución estadounidense dedicada a la promoción de la vida, idioma, historia y arte de los pueblos indígenas del continente americano.

“Nos han solicitado que esté presente la cultura boliviana y por eso hemos hecho que coincida el Suma Qamaña con el aniversario de los museos smithsonianos en junio”, sostuvo el diplomático.

Las actividades previstas para el festival giran en torno a difundir la cultura boliviana, por lo que habrá artesanías, bailes folklóricos, talleres de instrumentos nativos. “Tendremos una variedad de presentaciones que muestran el entramado cultural del país. Muchos de los participantes viajan desde Bolivia”, indicó Bilbao La Vieja.

El consejero especificó que las comparsas de baile de residentes bolivianos en Estados Unidos son asiduas participantes. “Hay un número importante de fraternidades organizadas en el área metropolitana de Nueva York que han estado acompañándonos en las actividades que desarrolla la embajada”, comentó.

El año pasado, 17.000 personas se dieron cita en el Suma Qamaña. “Planeamos en el futuro realizar el festival donde haya concentraciones de compatriotas como Miami, Houston, California, para que puedan exhibir nuestra cultura”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario