martes, 27 de mayo de 2014

La comunidad de bolivianos es la más grande en el norte argentino

La comunidad de residentes bolivianos que vive en Salta es la más grande de esa provincia, situada en el norte de Argentina.

Los ciudadanos bolivianos migraron al país vecino hace 20, 30, 40 y más años.

El ministro de Cultura de la provincia de Salta, Mariano Ovejero, informó que esa ciudad tiene 1.2 millones de habitantes y que de ellos, alrededor de 200 mil son residentes de Bolivia.

Se dedican a diferentes actividades laborales en el rubro de la agricultura, construcción, artesanía, mecánica y otros.

La cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta, Ingrid Zabala, dijo que hay ciudadanos bolivianos que viven en el norte argentino entre 20 y 40 años, incluso hasta más.

Rubén Gonzales vive en esa provincia desde hace unos 20 años. Él es locutor en un programa de música folclórica boliviana.

“Ya hemos enraizado también. Tenemos hijos argentinos, nacidos en este país. Pero, como la esposa es boliviana y el esposo también es boliviano, ellos también son bolivianos. Les enseñamos nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y vivencia todos los días”, explicó.

Los residentes suelen estar en permanente contacto con el Consulado de Bolivia.

La cónsul informó que el principal reto en la actualidad es el empadronamiento biométrico, rumbo a las elecciones presidenciales, programadas para octubre de este 2014.

Zabala sostuvo que el principal problema que tienen los residentes en este proceso es la falta de documentos de identificación. La mayoría no tiene partida de nacimiento. Añadió que también trabajan desde el Consulado en el trámite para entregar los documentos de radicatoria.

Apuntes.

El quechua

Para residentes como Rubén Gonzales, poder comunicarse en su idioma materno, el quechua, es una forma de sentirse en Bolivia. Cuando recibe visitas de bolivianos conversa en el idioma de los valles. Se siente “como en casa” y se nota la emoción en sus palabras.

Documentación

Correcciones en partidas de nacimiento y trámites de radicatoria son los principales problemas que ocupan al Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta (Argentina). La cónsul Ingrid Zabala informó que en virtud a los acuerdos suscritos anteriormente es posible solucionar estos temas que, en muchos casos, datan de hace varios años y requieren de un trámite especial que puede prolongarse.

Salta

La provincia de Salta, situada en el norte argentino, es un valle al que asemejan con Cochabamba, en Bolivia. El lugar se caracteriza por su producción vitivinícola, tiene una ruta del vino y produce soja, además de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario