jueves, 19 de junio de 2014

Conare revela que 1.000 ciudadanos bolivianos buscan refugio en Brasil

El presidente de Conare Bolivia, César Siles, afirmó que en Brasil hay 1.000 solicitudes de bolivianos que están en proceso (250 ya lograron refugio), mientras que en territorio nacional se encuentran 850 refugiados, la mayor parte son personas provenientes de Perú y Colombia.

Hasta la fecha, según Siles, desde la década de los 80, hubo 2.500 solicitudes en Bolivia y se dieron curso a 850 (ese es el número de refugiados en el país). La mayoría son colombianos y peruanos por dictadura y guerrilla; hay alrededor de 100 bolivianos refugiados en otros países y 1.000 solicitudes que están en proceso de trámite en Brasil, la mayor parte están relacionados con los hechos de Pando, de 2008. “Denunciaron que tras los enfrentamientos fueron perseguidos”.

Siles se excusó de comentar las actividades de los Conare de otros países, cuando fue consultado sobre los casos relacionados con Róger Pinto, “más aún cuando están los casos en evaluación”.

Por otro lado, Siles se refirió al caso del exfiscal Marcelo Soza, que se encuentra en trámite para solicitar refugio en Brasil, y dijo que si alguien en Bolivia hubiera realizado una declaración en los medios de comunicación, perjudicaría su solicitud. “Si la solicitud se hubiera presentado acá, nosotros consideraríamos sus declaraciones como algo negativo”, precisó

No hay comentarios:

Publicar un comentario