martes, 17 de junio de 2014

Sentencian a bolivianos por explotar a niña

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia (Argentina), condenó a 12 años de prisión a Héctor García Martínez y a 10 años a su pareja, Sandra Nogales Vallejos, al comprobarse que ambos, de ciudadanía boliviana, tenían en su vivienda a una adolescente de 15 años que fue llevada a ese país desde Bolivia bajo engaño y fue esclavizada.

María estuvo tres años (desde el 5 de abril de 2009 hasta el 30 de octubre de 2011) encerrada y fue víctima de violencia física, sexual y psicológica.

Los agresores son una pareja de clase baja, él albañil y chofer repartidor y la mujer vendedora en “Tienda Jerusalén” de Comodoro, que tienen, además cuatro hijos menores.

En el diario Jornada de Argentina, señala que la pareja fue encontrada culpable del delito de trata de personas, pero al hombre se le imputa, además, “por abuso de la menor con acceso carnal”.

DE POTOSÍ María fue contactada por la pareja en las calles de Potosí, mientras vendía “chicha” con su mamá. Ofrecieron llevarse a María, darle trabajo, ropa, comida y como pago mandarle dinero a Bolivia. A cambio le pedían la autorización legal para cruzar la frontera.

“Hubo explotación laboral y fue sometida a un maltrato permanente en su vida cotidiana”, dice la sentencia. También amenazas. Vivió encerrada, sin permiso para salir. Y le retuvieron sus documentos.

La adolescente contó a los investigadores que limpiaba, lavaba la ropa a mano, cocinaba y cuidaba a los hijos menores. Aunque quería no la dejaban ir a la escuela. A veces la dejaban sin comer, la echaban al patio y ponían llave.

“Me daban cinco pesos los domingos y me decían que me compre el jabón para lavar la ropa y bañarme pero no me alcanzaba”, contó. Dijo también que el hombre le ataba las manos cruzadas con una soga a su cama para que no escapara.

“Yo le decía que no, pero me lo hacía igual”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario