jueves, 5 de junio de 2014

Un fotógrafo retrata la vida de los inmigrantes bolivianos en Brasil

Para ver la galería de fotos haz clic en la "lupa" ubicada en la parte superior derecha de la imagen actual.

Margarita Palacios /La Paz
Durante cinco años, el fotógrafo brasileño Leandro Viana retrató la vida y las costumbres de los inmigrantes bolivianos que residen en Sao Paolo, Brasil.
Las imágenes, en las que se observa a los residentes bolivianos vestidos con trajes de danzas folklóricas, fueron publicadas y destacadas ayer en una sección especial de la BBC.
"El proyecto revela dos facetas de la vida de los inmigrantes bolivianos en Brasil; por un lado, los retratos muestran un intento de volverse neutrales en esa sociedad y, por otro lado, el orgullo y la satisfacción que sienten cuando visten trajes típicos frente a la cámara”, señaló Viana a la BBC.


Según Viana, la comunidad boliviana pasa inadvertida para la mayoría de la población brasileña; sin embargo, cada 6 de agosto, durante el festejo de la independencia de Bolivia, el orgullo cultural queda más expuesto. "Los bolivianos se reúnen en el Monumento Latinoamérica, donde se baila caporales, morenada, diablada, llamerada y caporales”. "Estas fiestas ayudan a establecer una nueva imagen para la comunidad en la ciudad y al mismo tiempo rompen con el estigma impuesto, principalmente por los medios locales”, indicó Viana, citado por BBC Mundo.

Javier Mamani, editor de fotografía de la agencia APG, explicó que los extranjeros quedan maravillados con los trajes de las danzas típicas del país porque son llamativos. "Es interesante que fotógrafos realicen una investigación inspirados en el folklore boliviano y su gente”, comentó.
Por otro lado, el antropólogo Milton Eyzaguirre resaltó que estas imágenes reflejan que a pesar de la distancia los bolivianos llevan su folklore y se se sienten orgullosos de su cultura en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario