sábado, 5 de julio de 2014

Embajada de España reconoce trabajo de Alfonso Querejazu

Como un homenaje a los lazos de fraternidad entre España y Bolivia, la embajada española entregó una placa conmemorativa al trabajo del sucrense Alfonso Querejazu Urriolagoitia, destacado en el ámbito intelectual en España, tras la dictadura de Francisco Franco.
El teólogo, jurista y diplomático Alfonso Querejazu Urriolagoitia es considerado un personaje importante en la historia española por su influencia en el ámbito intelectual al ser promotor de las “Conversaciones Católicas de Gredos”, en las que congregó a intelectuales de la época que rindieron un rol importante en la transición en España de la dictadura de Franco a la democracia.
El embajador de España, Ángel Vásquez, organizó un acto especial para conmemorar la vida y aporte del sucrense destacado en España, que además simboliza los vínculos familiares, culturales, económicos e históricos que comparten con Bolivia.
“Estoy orgulloso de dejar este granito de arena porque además de ser un sacerdote extraordinario y un hombre de fe y espiritualidad, simboliza los lazos de fraternidad entre España y Bolivia”, declaró el embajador en el acto realizado ayer, con la participación del arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, representantes del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), y familiares de Querejazu.
Como parte del homenaje realizado en la sala Alfonso Querejazu del ABNB en la calle España, se realizó una exposición de algunos escritos que realizó en la época, especialmente con su amigo y discípulo Adolfo Costa du Rels.
El sobrino nieto de Alfonso Querejazu A., Pedro Querejazu Leytón especialista en arte, agradeció la muestra de homenaje a la labor de su ascendiente por la relevancia de su labor que para él fue especialmente destacada por la enseñanza de la fe de una manera diferente, motivando a los cristianos a actuar de manera consecuente a sus creencias.
En España, hay una calle con el nombre de Alfonso Querejazu, además de dictarse una cátedra sobre su trabajo que cuenta con varias publicaciones, especialmente en el ámbito espiritual, aunque también destacó en la filosofía y la cultura.

Alfonso Querejazu

(Sucre, 1890-Ávila, 1974) Jurista, diplomático y sacerdote boliviano; promovió en la ciudad de Ávila las "Conversaciones de Gredos", en las que se formaron ilustres intelectuales españoles desde 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario