sábado, 26 de julio de 2014

En Argentina hay 100.000 talleres textiles de bolivianos



“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular. Este parece ser el caso de los compatriotas bolivianos que residen en Argentina, quienes tienen unos 100.000 talleres de textiles en ese país. Así lo confirmó ayer a este medio José Zambrana Torrico, presidente de la Confederación de Mediana y Pequeña Empresa Boliviano Argentina (Conamype Bol-Arg).

El representante de la Conamype Bol-Arg, junto a un grupo de productores confeccionistas, arribó a Bolivia para participar de la 1ª Feria Textil Internacional que se desarrolla en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

Zambrana contó que los textileros bolivianos en Argentina representan alrededor del 80% del mercado de confecciones. “Con el pasar del tiempo este segmento productivo ha ido tomando cuerpo y hoy es un entre representativo en la economía de ese país”.

Trabajador. De acuerdo con Zambrana, el boliviano se caracteriza por ser una persona trabajadora. “Cuando llega a Argentina empieza como costurero, luego de ahorrarse un capital incursiona en la instalación de un taller y posteriormente ingresa a la cadena de fabricantes de ropa”, explicó.

El ejecutivo de Conamype Bol-Arg afirmó que este sector genera aproximadamente 3,7 millones de fuentes de empleos en Argentina. “Cada taller cuenta con 25 trabajadores y una fábrica requiere de 50 funcionarios promedio, esto muestra la importancia de la presencia boliviana en este rubro”.

Marco Aguilar, asesor de Conamype Bol-Arg, adelantó que los siguientes pasos son alcanzar la expansión de la industrial textil en el mercado argentino y trabajar en la regularización de los talleres.

“Actualmente se cree que el 30% de las unidades productivas no cuentan con papeles en regla a raíz de una burocracia estatal, el 40% está en proceso y el 30% ya es legal”, manifestó Aguilar.

Zambrana y Aguilar dijeron, por separado, que la “esclavitud” se da en los talleres clandestinos, que no cuentan con el respectivo registro y operan al margen de la norma. “Esto no ocurre en las unidades productivas legales porque la ley les obliga a registrar a sus trabajadores”, afirmó Zambrana. Aguilar indicó que el “concepto de esclavos” está mal utilizado, porque eso ha terminado hace mucho tiempo en ese país.

Las mypes exportarán 70.000 jeans al Caribe

Las micro y pequeñas empresas (mypes) del país afinan los detalles para la exportación de unos 70.000 pantalones de mezclilla o jeans (vaqueros) para hombres, mujeres y niños al mercado caribeño.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, explicó a este medio que en un corto tiempo Bolivia estará enviando el primer cargamento de textiles y confecciones a algunos países del Caribe (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Bahamas).

“La transacción comercial fue canalizada por el Gobierno y esto representará una nueva oportunidad de negocios para los productores del rubro de textiles que hasta el momento tienen presencia en los mercados de Venezuela, Argentina y Perú”, declaró la autoridad.

En instalaciones de la Fexpocruz de la capital cruceña, desde el jueves hasta este domingo se realiza la 1ª Feria Textil Internacional “Expotextil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario