viernes, 11 de julio de 2014

Inmigrantes bolivianos en España piden elección de cónsul por votación

En un comunicado a nuestra redacción, Alejandro Moreno, que forma parte de los inmigrantes bolivianos en España y de Bolivianos Unidos en el país español, manifestó su molestia por la posición de diplomáticos en el exterior acusándolos de dividir, maltratar y dañar la unidad, el trabajo “socio-cultural-deportivo” de los bolivianos en el exterior.

“Es fácil, en las mismas papeletas de votación, para los Bolivianos en el exterior que vaya una casilla con los candidatos a cónsul, y de ahí se voté por el cónsul adecuado al trabajo que tiene que desarrollar dignamente bien”, indica la misiva.

Para este grupo de ciudadanos organizados en España es importante tener buenos cónsules, debido a que vienen a ser la primera autoridad boliviana representativa en la ciudad en la que están asignados su representación. Eso quiere decir que ellos tienen que trabajar en relacionar, potenciar el país con la ciudad donde desarrollarán su trabajo.

“Trabajar en servicio con todos y para todos los bolivianos y autoridades de todas las ideologías, identidad y creencias”.

En la propuesta piden también que los nuevos cónsules asignados a la representación de nuestro país no tengan que dividir, maltratar, ni dañar la unidad, trabajo “socio-cultural-deportivo” de los bolivianos en el exterior, cosa que está sucediendo hoy en día, con las actuales autoridades.

“Es por eso que vemos conveniente, necesario y urgente elegir a nuestras autoridades consulares”.

Para este grupo de ciudadanos que residen en España, los representantes diplomáticos, tienen que ser cónsules elegidos entre bolivianos que ya viven en el lugar de representación, bolivianos preparados para lo cual sean nombrados, y con ganas de trabajar en la diplomacia con toda la comunidad Boliviana y autoridades del país.

Otros de los puntos que se sugiere tomar en cuenta es promover auditorías externas a consulados y embajadas, para conocer la administración económica.

“Los emigrantes Bolivianos en el exterior necesitamos que el dinero que recaudan los consulados sea destinado un porcentaje al trabajo social-solidario para el mejoramiento y atención a las varias necesidades de la comunidad Bolivia en el exterior”, concluye la nota.

DATOS

El Decreto Supremo 22243 de la Ley Consular dice:

Artículo 9.- Las Letras Patentes de todo funcionario consular deben ser suscritas por el Presidente de la República. Ningún Jefe de Misión o Cónsul General podrán nombrar funcionarios consulares en ninguna de las categorías establecidas por ley.

Artículo 10.- Los funcionarios consulares, no podrán ejercer sus funciones inherentes a sus cargos antes de haber obtenido el correspondiente Exequátur que otorga el Estado Receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario