miércoles, 6 de agosto de 2014

Bolivianos inician los festejos patrios en Argentina

En horas de la mañana del primero de agosto se instaló una larga mesa abarrotada de alimentos tradicionales de Bolivia en uno de los museos más representativos de la República Argentina. Entre la enorme variedad de manjares que estaban servidos, se podía encontrar chuño, mote, charque, queso de cabra, oca, quinua y otros que fueron ofrecidos a las más de 300 personas, entre argentinos y bolivianos, que se dieron cita al encuentro.

Diversas organizaciones sociales de la colectividad boliviana, junto con la Embajada en Argentina, llevaron a cabo una q'oa y un apthapi en el Museo Histórico Nacional Cabildo, como inicio del mes de actividades en Buenos Aires en conmemoración al aniversario de la independencia de Bolivia. Es la primera vez que se realiza la actividad en este importante centro histórico argentino que se ubica al frente del principal centro político de ese país, la Plaza de Mayo.

"Vemos gran participación de los compatriotas bolivianos, por primera vez estamos aquí festejando, arrancando con las actividades, con todo el amor y el apoyo de los diferentes sectores, barrios y partidos", expresó en embajador Liborio Flores.

Argentina es el país en el exterior con mayor cantidad de residentes bolivianos. Según cifras en Censo 2012 existen 228.082 compatriotas viviendo en el país vecino, aunque para muchos esa cifra queda corta, ya que la cantidad real estaría rondando los dos millones, tomando en cuenta a los indocumentados que no aparecen en las estadísticas.

Es debido a esta fuerte presencia boliviana que festividades como el 6 de agosto tienen notoriedad, respecto a las actividades que otras comunidades extranjeras realizan. Para este año la Embajada y el Consulado han organizado 11eventos oficiales que se llevarán a cabo en toda la provincia de Buenos Aires a lo largo del mes de agosto.

Para el arranque del mes patrio se eligió el tradicional apthapi, herencia de los pueblos indígenas del occidente boliviano que data de cientos de años.

"El apthapi significa unidad, hermandad y es de esa forma que cada nos organizamos en diferentes grupos y hemos traído todos los alimentos para que este evento salga de la mejor manera posible.", dijo Norah León, presidenta de la Comunidad Boliviana de Ituzaingó, una de las asociaciones civiles que estuvo presente en la ocasión.

"La comida boliviana es excelente. Por suerte viajo bastante seguido a Bolivia y tengo buena relación con la comunidad boliviana. Trato siempre de estar en los festejos y degustar estos alimentos", comentó Luis Szeferblum, fotógrafo argentino de 55 años, que a lo largo de su vida visitó ocho veces Bolivia, y que en esta oportunidad se encontraba degustando un plato con chuño, charque y oca.

Asimismo la Unión de Fraternidades Folkóricas y Organizaciones Bolivianas (Uffobol), llevó adelante el pasado 2 de agosto el Segundo Encuentro Cultural Boliviano en la Casa de la Cultura Simón Bolívar, ubicada en Buenos Aires, en la cual se realizó una exposición de 25 danzas tradicionales bolivianas y la explicación del significado y vestimenta de cada una de ellas.

"La importancia de esto es que no solamente nos quedemos bailando, porque durante mucho tiempo, lo único que hacíamos era bailar y no difundir la historia de cada danza y su cultura", dijo Raúl Aguilar vicepresidente de Uffobol, explicando que muchos compatriotas no conocen el significado de las danzas.
En la exposición de los bailes instalado en el salón central se colocaron maniquíes con los trajes de cada danza con carteles explicando los diferentes componentes de la vestimenta. El recinto se organizó en tres sectores: altiplano, valles y llanos.

"Es bueno reflejar nuestra cultura, estando tan lejos, porque no es simplemente ir a bailar, emborracharse y listo. Muchas veces se tergiversa el significado de la danza", expresó Luis Espinoza, presidente de la fraternidad Tinkus en San Justo, una localidad de la provincia de Buenos Aires, al momento de señalar los distintos componentes de la vestimenta de la danza y la procedencia de cada uno de ellos.

"El Tinku es una danza guerrera. Representa al norte de Potosí y tiene que ver con el encuentro y una disputa entre dos ayllus. Antiguamente las peleas que se hacían era para ofrendar la sangre a la madre tierra y el encuentro terminaba con la muerte del oponente", explicó Espinoza que lleva 24 años viviendo en el vecino país.

Para este encuentro se realizó una demostración del baile de las distintas danzas interpretada por diferentes fraternidades. Uffobol agrupa a 40 fraternidades folklóricas y 6 conjuntos de música autóctona que participan de las distintas entradas que organiza la comunidad boliviana durante todo el año.

Otras de las actividades culturales que dan inicio a la conmemoración de la independencia de Bolivia, se realizó el pasado domingo con la tradicional peregrinación a la imagen de la virgen de Copacabana en la localidad de Luján. En esta oportunidad más de 90 fraternidades realizaron una entrada folklórica, que tuvo un despliegue de colorido y alegría. El evento duró aproximadamente 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario