sábado, 16 de agosto de 2014

Desde Estados Unidos, boliviana denuncia discriminación en pago de Renta Dignidad

Ruth Belaunde Cueto, domiciliada en Moses Lake, Estado de Washington, en representación de un grupo de ciudadanos bolivianos de la tercera edad, jubilados como ella, denuncia discriminación y abandono de las autoridades consulares, en el pago de la Renta Dignidad.

“Vivo con mi hija y su familia, en Moses Lake, soy la única boliviana jubilada y otras personas también jubiladas, que vivimos en diferentes ciudades de Estados Unidos, unas veces por las distancias y otras por condiciones de salud, como en mi particular situación, no podemos viajar hasta la sede consular de nuestro país, Bolivia”, dice la señora Ruth Belaunde Cueto.

“Y en cuanto al sufragio en el exterior, para las elecciones de octubre 2014, no podemos ejercer nuestro derecho constitucional, por mucho que quisiéramos votar no lo podemos hacer pues, el Consulado más cercano para nosotros los jubilados, queda en Los Ángeles y en cuanto a mí, estoy impedida, desde hace un año porque fui sometida a una cirugía mayor”, dice.

Prosigue: “Me costaría mucho dinero en pasajes, en estadía y reitero, ya no me desplazo sola. Por eso recurro a la sección POLÍTICA de EL DIARIO de LA Paz y agradezco a este matutino, por difundir en sus notas el sentimiento de nosotros los jubilados que no sólo vivimos en USA, sino fuera del país, en otras naciones que nos acogieron y nos sentimos abandonados por las autoridades nacionales”.

“Disculpen, periodistas de EL DIARIO, por extenderme y nuevamente reitero en nombre de todos los compatriotas y jubilados, nuestro agradecimiento por hacer eco de la denuncia sobre esta discriminación, penada en las leyes bolivianas, únicamente porque no estamos en Bolivia”, concluye Ruth Belaunde Cueto.

LOS VOTOS EN EL EXTERIOR

El caso de Ruth Belaunde Cueto no es aislado y plantea el abandono en que viven ciudadanos bolivianos, en el exterior. Primero, no tienen acceso a los consulados por las distancias y el costo adicional de hospedaje. Segundo, sale a relucir otro problema coyuntural: ¿Cómo harán las colonias bolivianas en Estados Unidos y otros países del mundo, para ejercer su derecho al voto?

Además, surge otra cuestión de actualidad respecto a la publicidad y difusión proselitista de las cinco candidaturas que compiten en las elecciones de octubre, en el extranjero ¿cómo solucionarán esta falencia los partidos políticos del oficialismo y de la oposición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario