lunes, 11 de agosto de 2014

En el extranjero, siete instituciones electorales coordinarán con el TSE



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó acuerdos con entidades electorales de los países donde existe una mayor cantidad de residentes bolivianos con el fin de garantizar el proceso elecccionario en el exterior. Al menos siete organismos internacionales coadyuvarán en los comicios.

“Los países con los que hemos firmado convenios directos son Argentina, Perú, Paraguay, Venezuela, Ecuador (...). Estos convenios facilitarán la ejecución y cumplimiento de la función electoral. Argentina es donde hemos avanzado bastante, ya tenemos los recintos electorales”, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

La autoridad explicó que existen países donde los órganos electorales no son permanentes puesto que solo se activan para un proceso eleccionario, como es el caso de España, que tiene una dirección electoral que depende de un ministerio.

En Estados Unidos, el TSE coordina con las autoridades locales de las ciudades de Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington para establecer los lugares donde los bolivianos emitirán su voto el 12 de octubre.

Empadronados. Por primera vez se habilitarán centros educativos para que los connacionales puedan sufragar al igual que ocurre en el país. El TSE asumió esta medida en función de la cantidad de residentes que tiene cada país. La Argentina tiene el 43% del total del padrón en el exterior. Le sigue España con 30%, Brasil con 13,3%, Estados Unidos con 4,35% e Italia con 2%.

Velasco adelantó que para fines de planificación el TSE tomó en cuenta a 348.986 ciudadanos registrados en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática, pero aclaró que esta cifra es variable porque aún se desarrolla el proceso de depuración de las nóminas de votantes habilitados que se entregarán oficialmente el 10 de septiembre.

Este dato inicial corresponde al total de registros de las gestiones 2009, 2013 y 2014. “Hay que recordar que en 2009 se empadronaron más de 169.000 ciudadanos”, indicó Velasco.

Para la analista política María Teresa Zegada, el peso de la cantidad de electores no es muy grande y no influiría en gran manera en los resultados finales de las elecciones generales.

Velasco enfatizó que los residentes en el exterior elegirán al Presidente y Vicepresidente solamente. En ese sentido, los resultados finales de los asientos electorales del exterior se sumarán al resultado de la votación nacional obtenida por cada organización política, para hacer la proclamación de los resultados de la elección en circunscripción única; es decir Presidente, Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta.

Zegada explicó que este proceso es mucho más complejo que el desarrollado en 2009 por los gastos de logística. “Hay dificultades administrativas y financieras, y además se generan susceptibilidades ante la ausencia de una norma y de una presencia efectiva del TSE en estos países”, dijo.Para el proceso eleccionario en el exterior el TSE contratará funcionarios para el desarrollo de los comicios.

Elecciones en 33 países del mundo

CómputoEl TSE se encargará del cómputo de votos en los 33 países donde se realizarán los comicios.ResultadosLos resultados finales del exterior se sumarán al resultado de la votación nacional obtenida por cada organización política.

Oposición ve que campaña internacional será desigual

Argentina, Brasil, Estados Unidos y España son los países a los que llegarán

Los cuatro frentes opositores, de los cinco habilitados para las elecciones del 12 de octubre, creen que la campaña en el exterior se desarrollará en un escenario desigual porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar este proceso.

Criticaron, por separado, al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por el uso, como casas de campaña, de las legaciones diplomáticas en los 33 países donde se llevará a cabo la votación. La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, descalificó las acusaciones de los opositores y aclaró que su frente realizará un trabajo de coordinación en estas reparticiones.

Estrategias. Los opositores perfilan unir esfuerzos con grupos de bolivianos en los países con más cantidad de residentes, aunque descartan la instalación de casas de campaña electoral.

Unidad Demócrata (UD) alista un recorrido de su candidato Samuel Doria Medina por los Estados Unidos y España para agosto, tras su visita, la semana pasada, a la Argentina. “Lamentablemente no tenemos el aparato estatal. Es muy complicado, va ser difícil que lleguemos a todos los lugares”, manifestó Arturo Murillo, candidato del frente opositor.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), con base en un cronograma, perfila visitas de los líderes Juan del Granado, Adriana Gil, Rebeca Delgado y Marcela Revollo a Argentina, Estados Unidos, Brasil y España, indicó Edwin Herrera.

Entretanto, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, visitará España, Estados Unidos y Argentina. También recurrirá a alianzas con partidos de la misma línea política en los países donde se realizará la votación para que hagan el seguimiento a los comicios, informó el responsable electoral del frente opositor, Gamal Serhan

El partido Partido Verde de Bolivia (PVB) asumirá similar medida. “Hay muchos partidos Verdes en el mundo a los que les vamos a pedir que sean nuestros representantes, ya que no tenemos recursos para viajar al exterior”, señaló Margot Soria, candidata a la vicepresidencia por este frente.

Partidos se disputan votos en la internet

Los cinco frentes políticos que participan de la lid electoral de octubre se disputan la votación de los residentes bolivianos en la internet, puesto que no tienen recursos económicos para viajar a los 33 países donde se realizarán los comicios nacionales.

Herramientas tecnológicas como el Facebook, los correos electrónicos y el Twitter son las más utilizadas para divulgar sus programas de gobierno y sus candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado.

Los Sin Miedo se “contactan” con simpatizantes mediante videoconferencias en la internet, cuentan con bases de datos de correos para divulgar su propuesta. Unidad Demócrata habilitó una página web para acceder a su propuesta, al igual que el Partido Verde de Bolivia. Entretanto el MAS y el PDC afinan sus estrategias en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario