domingo, 3 de agosto de 2014

TSE garantiza transparencia del voto en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza la transparencia del voto en el exterior y en el territorio nacional con algunas medidas que serán implementadas para el 12 de octubre.

Las acciones de seguridad y las innovaciones tecnológicas buscan evitar clonaciones e intento de fraude. Se utilizará el código de barras en la papeleta electoral y lectores en las actas de sufragio.

El vocal electoral Ramiro Paredes explicó que, además de estos elementos básicos que se enviarán a los 33 países donde se emitirá el voto para la elección del presidente y vicepresidente, el material electoral llegará con mucha anticipación y por valija diplomática.

“Otro elemento de seguridad para la transparencia del voto es la habilitación de los delegados de las organizaciones políticas, principalmente para naciones donde se prevé que haya la mayor participación el día del voto”, afirmó la autoridad.

Paredes señaló que no se puede innovar otros procedimientos que no estén dentro la Ley del Régimen Electoral, porque están establecidos los parámetros de la metodología para el proceso electoral, especialmente en términos de escrutinio.

“Hemos definido estos aspectos por la necesidad, por ejemplo, de utilizar los códigos de barras y los lectores tanto en el acta como en la papeleta electoral, como medidas de seguridad para evitar cualquier clonación del material electoral destinado a un eventual fraude”, afirmó.

Precisó que los lectores son elementos que van en el acta de sufragio y que identifican si efectivamente se trata de un documento original o no, cuando las salas plenas de los Tribunales Electorales Departamentales realicen el cómputo oficial.

“El sistema está diseñado de tal forma que no hay posibilidad alguna de manipulación del voto, por eso, nos atrevemos a garantizar y decir cero de fraude del voto ciudadano”, declaró.

CIUDADANOS GARANTES Según el vocal electoral, una vez concluida la jornada electoral, el jurado de la mesa debe efectuar el conteo del voto en presencia no solo de los delegados de partidos, sino de la ciudadanía en general presente y observadores.

“Con seguridad, tanto en Bolivia como en los recintos de sufragio en el exterior, los principales garantes del voto serán los ciudadanos presentes”, puntualizó.

Paredes adelantó que se están incluyendo varios elementos de seguridad como el código de barras y lectores en las actas de escrutinio a fin de evitar las susceptibilidades y garantizar el voto del ciudadano en el exterior.

Además, dijo que serán los mismos jurados electorales los que llenen el acta electoral y entreguen una copia a los delegados de los partidos políticos. Mientras que el acta original será remitido al Tribunal Supremo Electoral para su respectiva verificación física.

Asimismo, el acta se escaneará y si hubiera error de suma, el sistema corregirá esa falla.

“El cómputo internacional se debe escanear para enviarlo a Bolivia”, agregó.

Por otro lado, dijo que los resultados en las actas selladas serán enviados por valija diplomática.

DELEGADOS TÉCNICOS Por su parte, la vocal electoral Dina Chuquimia manifestó que el Órgano Electoral está solicitando a las organizaciones políticas tengan sus propios centros de cómputo, para que en el momento que se escanee el acta en el Órgano Electoral se pase al sistema informático y los delegados de partidos políticos tengan en su sistema esa información.

El TSE solicitó a los partidos políticos que acrediten delegados técnicos entendidos en informática para que sigan todo el proceso de empadronamiento y de consolidación del Padrón Electoral.

“Este es un elemento que va a permitir fortalecer lo que ya está en la norma. En consecuencia, hay total garantía para que el voto del ciudadano sea respetado”, aseveró.

Además, se solicitó a las organizaciones políticas acreditar a sus delegados fiscalizadores en los diferentes países.

Recordó que en 2009 los delegados recibieron recursos para viajar a diferentes países y para movilizarse.

En estas elecciones, no se les entregará dinero porque no hay financiamiento a las organizaciones políticas.

Por tanto, dijo que los partidos deben acreditar a sus delegados con sus propios recursos por recinto o por mesa.

El voto de los bolivianos residentes en el exterior es un derecho largamente anhelado por los bolivianos que emigraron a otros países. Estuvo contemplado formalmente como posibilidad en la normativa electoral durante una década, pero no llegó a implementarse hasta que finalmente se consagró como un derecho en la Constitución Política del Estado.

El Código Electoral, aprobado en 1999 por el anterior sistema de partidos durante el gobierno de Hugo Banzer, establecía en su artículo 97 que “los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente en las elecciones generales”.

Disponía asimismo, que una ley expresa regularía este derecho. Dicha ley nunca se hizo realidad.

En 2009, la demanda del voto en el extranjero se convirtió primero en derecho constitucional, luego en parte de la norma electoral transitoria y finalmente, en las elecciones generales de ese año, en la primera experiencia de voto en algunas ciudades de cuatro países (Argentina, España, Brasil y Estados Unidos).

Posteriormente, con miras a los comicios de 2014, se asumió el reto de ampliar el padrón de votantes bolivianos en el exterior y cubrir más ciudades y países.

Apuntes.

Propaganda

El TSE informó que la propaganda en el exterior se desarrollará bajo modalidades similares que en el país.

Material electoral

Se enviará en valijas diplomáticas para garantizar que llegue a su destino sin ningún tipo de alteraciones, tal como se hizo para el proceso de empadronamiento biométrico.

Observadores

El Órgano Electoral, para el día de las elecciones, designará a observadores que velarán que el proceso democrático se desarrolle cumpliendo todas las normas vigentes en el país.

Registro

El 98 por ciento de los residentes bolivianos en el exterior se registró en Argentina, España, Brasil, Chile, Italia y Estados Unidos.

Inscripción

De acuerdo a los datos proporcionados por el TSE, entre 2013 y 2014 la cifra sin depuraciones en los dos procesos de inscripción en los 33 países llegó a 180.423 ciudadanos.

Los comicios costarán Bs 45 millones

Las elecciones de este año en el exterior, entre registro, materiales, alquileres, pago de personal y sufragio, tendrán un presupuesto de 45 millones de bolivianos, según información del Órgano Electoral.

La vocal electoral, Dina Chuquimia, explicó que el presupuesto inicialmente destinado por el Ejecutivo para los comicios es de 170 millones de bolivianos; 125 millones de bolivianos están destinados para el voto en territorio nacional, mientras que el resto (45 millones) financiará las elecciones en el exterior.

Este monto se incrementó en 12 millones de bolivianos por la ampliación de los empadronamientos y otros elementos.

Recordó que se requirió el 2013 un presupuesto de 17.8 millones de bolivianos para iniciar el empadronamiento en el exterior.

Aclaró que no se aprobó el presupuesto en la fecha que requirieron para encarar este proceso en octubre, noviembre y diciembre, por lo que les permitió trabajar solo 32 días y ejecutar 8 millones de bolivianos en 2013, pero el restante se ejecuta este año.

Para el 2014 el TSE solicitó un presupuesto de 20 millones de bolivianos, tomando en cuenta que ya se enviaron al exterior los equipos biométricos de registro para los 33 países.

“Tenemos entendido que para la etapa de empadronamiento solo para los cuatro países y 10 ciudades, en 2009 la Corte Nacional Electoral ejecutó 12 millones de bolivianos”, afirmó.

Comparativamente con el anterior proceso electoral, de cuatro países se está ampliando a 33, lo que significa un crecimiento de 29 naciones donde se ejecutarán los recursos, por tanto se precisa un incremento.

Además, informó que se suscribió acuerdos con sus similares entidades electorales de varios países para que les faciliten los espacios donde el ciudadano boliviano pueda emitir su voto el día de las elecciones nacionales. Esta medida evitará gastos de alquiler de ambientes para el día de votación.

Elecciones se desarrollarán con el horario de cada país

Las elecciones presidenciales en el exterior se desarrollarán en el horario de cada país, por lo que los resultados preliminares de algunos países se conocerán cuando recién esté comenzando la fiesta democrática en Bolivia, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vocal electoral Ramiro Paredes explicó que mientras que en Bolivia a las 8 de la mañana esté comenzando la votación, en otros países va estar terminando o, la jornada electoral va ha estar terminando en el país y en otras naciones recién se va a iniciar.

“Tenemos que tomar en cuenta sobretodo esas diferencias de horarios”, agregó la autoridad.

El día de las elecciones generales será una jornada inédita para el TSE puesto que también se realizará esta actividad en 33 países donde radican bolivianos que emitirán su voto.

Para esto, se tomarán en cuenta las características propias de cada país y especialmente se respetará su huso horario.

Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra.

Para el día de los comicios electorales, se va a tomar en cuenta la fecha y la hora del país donde los bolivianos emitan su voto.

“No se tomará en cuenta el huso horario de Bolivia. Se va a respetar la fecha del 12 de octubre de esos países porque la fecha de votación es esa”, manifestó.

En esa línea, la vocal Dina Chuquimia indicó que el Órgano Electoral ya tiene perfilado un reglamento que especifique todos los pormenores de esa jornada y después del día de votación, así como el envío del material como son las papeletas, urnas, actas electorales y todo el material relacionado con el evento.

“Estamos trabajando en este momento. Vamos a nombrar jurados electorales miembros de la mesa electoral, vamos a designar notarios electorales en el exterior en el entendido de que debemos tener gente que coadyuve la labor el día de la votación”, explicó Chuquimia.

Destacarán más recintos en cuatro países

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) definió que en los países con mayor número de inscritos en el padrón electoral como Argentina, España, Brasil y Chile, se instalarán más recintos electorales y mesas de sufragio.

El objetivo es facilitar el voto de los bolivianos en el exterior.

La vocal electoral Dina Chuquimia manifestó que el Tribunal tendrá que hacer un mayor despliegue logístico en comparación con las elecciones de 2009, cuando los ciudadanos bolivianos en el exterior sufragaron solo en cuatro países y no en 33 como ocurrirá en octubre.

El OEP también tiene la tarea de alquilar la infraestructura para la instalación de los recintos electorales y mesas de sufragio para el día de los comicios, ya que la votación no se realizará en las embajadas ni en los consulados.

La determinación fue asumida después que el canciller David Choquehuanca, pidió a través de una carta al TSE que evite la instalación de recintos electorales o mesas de sufragio en las legaciones diplomáticas.

El 98 por ciento de los residentes bolivianos en el exterior se registró en Argentina, España, Brasil, Chile, Italia y Estados Unidos para participar de las elecciones generales del 12 de octubre de este año, según informe oficial.

Chuquimia dijo que los países que concentran las mayores inscripciones de ciudadanos son Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia, en ese orden. Además, dijo que los residentes en el exterior votan solamente para elegir al presidente y vicepresidente.

Destacó la “gran” convocatoria de los ciudadanos inscritos en el extranjero por ser parte del proceso democrático de Bolivia, no obstante, el voto para los connacionales en el extranjero no es obligatorio.

La vocal Chuquimia manifestó que los registrados para las elecciones de 2009 que no cambiaron de domicilio, en este caso de país, no precisan una nueva inscripción.

De acuerdo con los datos del TSE, para los comicios de 2009, se inscribieron 169.096 ciudadanos y en las dos etapas, entre el 2013 y 2014, la cifra total alcanzó a 180.423 personas. Es decir que si se suma ambas cifras se tendrá 349.519 registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario