viernes, 12 de septiembre de 2014

272.058 bolivianos en el exterior están habilitados para votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que 272.058 bolivianos en el exterior fueron habilitados para votar en las elecciones generales del 12 de octubre, en las 70 ciudades de 33 países donde fueron empadronados.
Sin embargo, la cantidad de habilitados no llega al 50% de lo previsto por el TSE, que había anticipado el empadronamiento de más de 600 mil bolivianos en el exterior para las elecciones del 12 de octubre
La cifra difundida ayer se incrementó en 102.962 ciudadanos en comparación a la última elección del año 2009, cuando el número de inscritos fue de 169.096 en cuatro países (Argentina, Brasil, España y Estados Unidos).
Según la vocal Dina Chuquimia, el mayor número de votantes inscritos en el padrón electoral está en Argentina, España y Brasil, en ese orden.
En Argentina, dijo, se registraron 71.233 ciudadanos; en España, 61.287, y en Brasil, 29.897, según la agencia ANF.
Los 33 países donde bolivianos podrán votar son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea del Sur.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que el material electoral para esos ciudadanos será enviado a partir de mañana "con estrictas normas de seguridad”.
"Convoco a los compatriotas en el exterior, a los 272.058 ciudadanos habilitados en el exterior, y les pido que el 12 de octubre acudan a emitir su voto”, dijo ayer el vicepresidente del TSE.
El TSE dividió en tres grupos (A, B y C) la entrega del material electoral, conforme a la distancia y cantidad de habilitados.
El grupo A incluye 25 países donde fueron habilitados 2.156 bolivianos que podrán emitir su voto en 28 mesas que tendrán 168 jurados electorales. El grupo B incluye 20.671 personas habilitadas, que votarán en 92 mesas con 552 jurados, y el grupo C cuenta con 248.465 habilitados, 1050 mesas y 6.300 jurados.

La empresa currier DHL es la responsable de hacer la entrega respectiva del material electoral en el exterior.

Hoy elegirán a los jurados electorales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto sortear hoy los cerca de 160 mil jurados electorales para los comicios presidenciales del 12 de octubre en el país.
La presidenta de ese ente colegiado, Wilma Velasco, informó que para el territorio nacional serán designados 160 mil jurados electorales, mientras que para los 33 países donde los bolivianos podrán votar también se realizará hoy el sorteo.
Una vez conocidos los nombres de los jurados electorales, éstos tienen un plazo de siete días para presentar sus excusas ante el TSE en el caso de las capitales. Para el caso de las provincias, las excusas serán planteadas ante el notario electoral de la jurisdicción, quien luego debe remitir la información al TSE.
Según el tribunal, existen seis razones para excusarse de cumplir esta obligación.
Las embarazadas, los dirigentes políticos, candidatos, miembros de la Policía, los que tienen emergencias justificadas y los que viajen al exterior. Ser jurado electoral "es obligatorio”, recordó la vocal Chuquimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario