Buscar

jueves, 4 de septiembre de 2014

Asesinato desata xenofobia contra bolivianos en provincia argentina

La muerte de Jorge Alexis Rodríguez, de 28 años, en el barrio Las Delicias, de Río Cuarto, en Córdoba, desató en los últimos días los sentimientos xenófobos de algunos argentinos contra la comunidad boliviana asentada en ese país. Pasaron cinco días desde que ocurrió el lamentable hecho y las autoridades locales aún no dan solución a la problemática social que amenaza con alcanzar otros niveles.

El trágico hecho ocurrió el sábado por la madrugada, cuando el argentino Rodríguez se disponía a retornar a su casa ubicado en el barrio Las Delicias y fue abordado por un grupo de bolivianos y argentinos, que dieron muerte al joven con golpes y machetazos, según informó el diario provincial La Voz.

Bronca contra bolivianos

Las reacciones de los amigos y familiares de la víctima no se hicieron esperar tras el asesinato. El domingo por la noche comenzaron los primeros ataques contra la comunidad boliviana. Quemaron la precaria casa en la que fueron detenidos los cinco sospechosos del crimen.

La turba también golpeó a los ocupantes de la vivienda, como consecuencia, un boliviano fue hospitalizado y su esposa, Severina Sánchez, que está embarazada, decidió abandonar el barrio por miedo a sufrir nuevas represalias.

“No tenemos nada que ver, ni mi marido ni yo. Hace unos minutos vinieron a mi casa y la quisieron saquear. Mi marido está todo golpeado y lo internaron”, se quejó la agredida.

Los ánimos seguían en ascenso y las advertencias fueron hechas. “Se tienen que ir (los bolivianos), si no va a haber una guerra. Al chico lo apalearon a machetazos, le dieron un tiro en la panza, otro en la pierna y otro en la cabeza”, amenazó un manifestante.

El lunes, familiares y amigos del hombre asesinado cortaron el puente que comunica el barrio Las Delicias con la zona del Centro Cívico de Río Cuarto. La muchedumbre fue una pesadilla nocturna para el colectivo boliviano, porque saquearon y apedrearon sus casas.

La madre pidió justicia

La madre del joven asesinado, Sandra Arguello, advirtió que “sin justicia esto va a pasar a mayores”. También “que se vayan de Río Cuarto estas personas (los bolivianos) y se lo vamos a pedir al intendente”, dijo, de acuerdo al reporte de Telediario digital.

Según su relato, ella estaba trabajando el sábado cuando la llamaron para que se presente con urgencia en su casa. “No entendía nada y su hermana me confirmó que habían matado a mi hijo”, lamentó.

Este miércoles, la comunidad boliviana declaró un paro general en sus actividades laborales; sin embargo, la medida fue desactivada en horas del mediodía al ver que avanzaba la posibilidad de continuar el diálogo para encontrar una mejor convivencia en el lugar.

Sospechosos detenidos

El fiscal Julio Rivero ordenó el domingo la detención de cinco personas por el homicidio, tres de ellos adultos de nacionalidad boliviana y dos argentinos, uno de los cuales es menor de edad.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Hernán Vaca dijo que “las autoridades actuaron tarde y mal, en esto tendría que intervenir el jefe de Policía y el gobernador José Manuel de la Sota. Hace tres días que la fuerza de seguridad no garantiza condiciones mínimas de vivienda, dignidad y libertad a vecinos de Río Cuarto”.

La Iglesia pide paz

La Iglesia católica se manifestó para pedir la atención de las autoridades para dar solución al problema, al ver que el conflicto se extendió durante la semana.

La Diócesis de Río Grande emitió un comunicado firmado por el monseñor Julio Lorenzo Estrada, en el que expresó: "Este conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido por quienes tienen autoridad y velan por el bien común".

Además "la paz social no puede entenderse como una ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre otro. La paz se construye día a día desterrando el odio y la sed de venganza. No podemos buscar soluciones enfrentándonos entre hermanos, argentinos y bolivianos", recomendó el sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario