jueves, 4 de septiembre de 2014

Bolivianos amenazan con paralizar las actividades

Preocupados por los graves hechos de violencia, discriminación y robos, integrantes de la comunidad boliviana anunciaron que, de no tener garantías de seguridad en el barrio Las Delicias, pararán la producción de ladrillos, la construcción y el abastecimiento del mercado de frutas y verduras de Río Cuarto, informó el diario La Voz, de Córdoba, en su versión digital.

“Hoy se trabaja normal con el Mercado de Abasto, pero si no tenemos un resultado favorable, una garantía permanente, habrá un paro general de bolivianos”, anunció Félix Gutiérrez, líder de la comunidad en Río Cuarto.

El dirigente expresó que hay personas de otras zonas que acuden a Las Delicias para delinquir. “Los vecinos del barrio nos dan su apoyo, nos respaldamos en ellos. Pero es muy preocupante que delante de la misma Policía estén sacando las cosas. Supuestamente no podían actuar porque no tenían orden judicial, queremos pedir que los jueces den las órdenes para detener a los responsables”, señaló el dirigente de la comunidad boliviana.

Sin embargo, un joven amigo de Jorge Alexis Rodríguez, el hombre de 28 años que murió en el enfrentamiento, dijo que “(los bolivianos) se tienen que ir, si no va a haber una guerra. Al chico lo apalearon a machetazos, le dieron un tiro en la panza, otro en la pierna y otro en la cabeza. Y después le siguieron dando machetazos. Yo lo quería salvar pero eran como 15 bolivianos y no pude hacer nada”.

Por su lado, el líder de los bolivianos pide que se esclarezca el hecho y que castiguen a los verdaderos responsables y que les caiga la justicia con todo el rigor. “Que no tengamos que pagar justos por pecadores. Somos bolivianos, no delincuentes, somos gente trabajadora”.



Vecinos

Una boliviana reveló su temor: “Hoy está la Policía, pero pasado mañana quién nos va a cuidar. No hay seguridad. Necesitamos una garantía. Vengan, derechos humanos, vean cómo vivimos. Tenemos calidad de vida, trabajamos para nuestros hijos, los llevamos al fútbol, a la escuela... Hace tres días que mi hija no va a la escuela”.

La Policía permaneció ayer en el barrio donde residen los bolivianos para evitar nuevos ataques y asaltos a las casas. “Soy boliviana, pero mis hijos son argentinos y ellos tienen derecho a una mejor oportunidad que yo. Yo vine hasta aquí para darles calidad de vida, educación”, agregó otra mujer, consultada por el diario argentino.

Calma

Juan Rodríguez, hermano del joven asesinado, salió por la televisión local a hacer un urgente llamado a la calma. “Quiero que mi hermano descanse en paz. Más allá de todo el daño que han hecho, no se dan cuenta de que hay familias. Pido a los bolivianos que no se vayan, porque si se van es peor”



No hay comentarios:

Publicar un comentario