jueves, 25 de septiembre de 2014

Bolivianos dan hasta lunes para que Muñoz renuncie

Los bolivianos residentes en Barcelona (España) advirtieron ayer con la toma de las oficinas del Consulado de Bolivia si la consulesa Alicia Muñoz no deja el cargo hasta el lunes próximo.

La aludida, sin embargo, respondió que se trata de un grupo reducido movilizado y financiado por la “derecha”, tanto de España como de Bolivia.

Los compatriotas asumieron esta decisión durante la realización del tercer día de una huelga de hambre en demanda de la dimisión de Muñoz.

Ramiro Minaya, que radica al menos unos cinco años en Barcelona, informó que al menos son cuatro los compatriotas que asumieron la extrema medida y declaró que no cesarán hasta que el Gobierno boliviano los escuche.

“Si no hay solución, la única forma es la toma del Consulado. Hicimos marchas, estamos entrando en huelga de hambre, estamos yendo con respeto y no estamos agrediendo a nadie, pero estamos esperando hasta el lunes. No hagan que tomemos el Consulado porque esa mujer (Muñoz) tiene que irse, porque hay pruebas de maltrato verbal. Esta señora es muy agresiva”, declaró Minaya a la red Erbol.

Desde el lunes, al menos 20 bolivianos marcharon por las céntricas calles de Cataluña, en demanda de la destitución de Muñoz, quien según la denuncia “amenaza, amedrenta y divide a los bolivianos”.

Minaya dijo que la movilización es netamente boliviana, sin tintes políticos, pese a que está consciente de que en Bolivia y en 33 países este 12 de octubre son las elecciones presidenciales.

En las imágenes de las redes sociales, difundidas por la red internet los residentes bolivianos afirmaron que Muñoz no representa a la comunidad y denunciaron contratos “oscuros”.

La consulesa culpa a la “derecha” de movilizar

El grupo de bolivianos que protesta en Barcelona (España) contra la consulesa Alicia Muñoz advirtió que si el Gobierno no destituye a la diplomática tomará las instalaciones de la delegación boliviana en ciudad catalana.

Muñoz respondió que ese “movimiento es de un pequeño grupo muy reducido, esencialmente político, implementado por la derecha porque esa es la oposición”. Agregó que Minaya formaba parte de la Comisión Política local del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que fue suspendido y ahora “habla por la herida”.

Añadió que sus detractores “están solventados también por otro grupo de la derecha catalana porque están muy vinculados”.

Muñoz replicó que quienes protestan están vinculados con actividades irregulares y una “red de corrupción” que antes de su llegada al Consulado se aprovechaban de los bolivianos que hacían trámites. “Hemos afectado a ciertos grupos de poder ya constituidos que tenían este negocio paralelo al consulado. Allí surgen las primeras divergencias con gente que hemos denunciado”, dijo.

En Bolivia, el candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, negó estar detrás de las protestas.

“Hay varios que están preocupados en el oficialismo porque no van a tener buenos resultados y el recurso fácil es echarme la culpa”, dijo a la red Gigavisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario