Buscar

sábado, 6 de septiembre de 2014

Bolivianos desalojados vuelven a sus hogares



De las 16 familias que fueron obligadas a dejar sus casas por actos de xenofobia en la ciudad de Río Cuarto (Argentina), diez volvieron a sus casas, otras seis lo harán la próxima semana, informó el cónsul de Bolivia en Córdoba, Óscar Sanjinés.

“Después de reuniones con representantes de las instituciones del lugar se calmó la situación, ahora hay paz y tranquilidad. Ante el compromiso de protección y dar garantías para que no se vuelvan a suscitar enfrentamientos, 10 familias retornaron a sus casas”, declaró ayer a La Razón el diplomático, vía teléfono.

Según el representante nacional, “una mafia pequeña” del lugar aprovechó la muerte de un argentino para que se generen actos de xenofobia contra los bolivianos. La madrugada del 30 de agosto, el argentino Alexis Rodríguez fue victimado por dos bolivianos y un menor de edad de su país. A raíz de ese suceso se desató la violencia contra los connacionales.

Acciones. Sanjinés especificó que ese grupo de personas “mafiosas” azuzó a la toma de las casas de los bolivianos en el barrio La Delicias y el robo de las pertenencias de los migrantes,. Por ello, el mismo sábado pidió que intervenga la Policía y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI).

“Al momento se detuvo a 20 personas de nacionalidad argentina. La Policía nos comunicó que seis se quedarán detenidas buen tiempo, porque tienen antecedentes y se demostró que fueron los cabecillas de los saqueos”, indicó.

Efectivos de la Policía argentina, sostuvo, también procedieron a ingresar a algunas vivendas de los antisociales y sospechosos para recuperar las pertenencias de los bolivianos, luego serán regresados. “Puedo afirmar que la ciudad ya está en calma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario