martes, 9 de septiembre de 2014

Bolivianos marchan en Barcelona pidiendo la renuncia de cónsul Muñoz



En Barcelona (España), este martes un grupo de al menos 80 personas de la comunidad boliviana ha salido a marchar exigiendo la renuncia de Alicia Muñoz, cónsul general de Bolivia en esa ciudad. Los connacionales han solicitado permiso a la Guardia Urbana, que escoltó la protesta para evitar incidentes.

Erwin Ribera dijo a EL DEBER Digital a través de un contacto telefónico que dieron plazo de 48 horas a la cónsul para que renuncie al cargo, caso contrario, amenazaron con iniciar una huelga de hambre indefinida en las instalaciones del consulado en Barcelona hasta que Muñoz abandone el puesto.

“Hemos pedido la renuncia de la cónsul Muñoz por su incapacidad de trabajar junto con todos los bolivianos y además por servirse de intereses de un grupo reducido de la Federación de Entidades Bolivianas (Fedebol)”, explicó Ribera.

EL DEBER Digital intentó comunicarse con la cónsul Alicia Muñoz, sin embargo, el llamado telefónico no fue atendido.

La Fedebol, a través de su página en Facebook, ha publicado un manifiesto en donde respalda y expresa su apoyo a la cónsul Muñoz. Esta organización denuncia que algunas personas están movilizándose con el propósito de tomar el consulado y favorecerse.

“Rechazamos el acoso por el cual está pasando nuestro consulado y la agresión verbal hacia su persona como máxima autoridad de los bolivianos en Barcelona. Manifestamos abiertamente a la comunidad boliviana nuestro total repudio y decimos basta ya de tantas injurias y de gente sin escrúpulos ni valores que creen que de esta manera podrán mancillar todo el trabajo realizado”, firma el directorio de Fedebol en su sitio web.

Muñoz fue exministra de Gobierno

Alicia Muñoz fue ministra de Gobierno de Evo Morales. El 11 de enero de 2008, la Corte Suprema de Justicia remitió al entonces Congreso la autorización para iniciar un juicio político contra siete funcionarios del Gobierno, entre ellos Muñoz, presuntamente involucrados en los hechos de Huanuni y Cochabamba.

En octubre de 2006 se produjo un enfrentamiento entre mineros asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), contra cooperativistas mineros por el control del cerro Posokoni, yacimiento de estaño ubicado en Huanuni. Los mineros se lanzaron dinamita y el choque se saldó con 16 muertos y 50 heridos.

La Fiscalía acusó de incumplimiento de deberes formales y denegación de auxilio a los exministros Alicia Muñoz, y de Minería, Wálter Villarroel, que era el máximo dirigente de los cooperativistas.

En los primeros días de abril de 2011, la exministra de Gobierno, Alicia Muñoz, dijo que no será parte del proceso penal por los hechos registrados en la mina Posokoni de Huanuni en octubre de 2006 , ni tampoco por los conflictos desatados el 11 de enero de 2007 en Cochabamba donde murieron dos personas y resultaron heridas otras 200 tras el intento de toma de la Prefectura por los productores cocaleros del Chapare.


No hay comentarios:

Publicar un comentario