Buscar

viernes, 5 de septiembre de 2014

Consulado actúa contra xenofobia

El cónsul general de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, informó ayer que indaga el crimen en el que presuntamente estuvieron involucrados dos bolivianos y el brote de xenofobia que se desató por ese caso.

Los bolivianos residentes en el sector de Río Cuarto (Córdoba) son víctimas de atropellos, robos y humillaciones de parte de grupos de argentinos, según Erbol.

“Estamos en la investigación necesaria y defendiendo los intereses de la colectividad. Por normativa en el problema de Córdoba nuestro cónsul Óscar Sanjinés a la brevedad posible dará un informe escrito”, explicó en un contacto con la Red Patria Nueva el cónsul general de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.

Informó que el Consulado boliviano coordina con las autoridades argentinas para evidenciar o no la participación de residentes bolivianos en ese hecho, para que sean sometidos a un juicio justo y en el marco del rigor de las normas y leyes de ese país.

“Queremos que se dé un informe adecuado y que no aprovechen algunos sectores para menospreciar a nuestra colectividad.

Nuestro cónsul dará un informe oficial, lo vamos a hacer por vía escrita para ver hasta donde se ha avanzado pero nosotros no vamos a permitir el avasallamiento a nuestra colectividad”, aseveró.

Abusos

La periodista Virginia Sagárnaga denunció a Erbol que los bolivianos residentes en sector de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina, son víctimas de atropellos, robos y humillaciones de parte de grupos de argentinos.

“Cansados de atropellos”, vecinos de la región decidieron romper su silencio y poner en evidencia evidentes actos xenófobos y dijeron que quieren obligarlos a que abandonen la Argentina. “En los medios (de comunicación), los compatriotas decían que estaban hartos de los permanentes robos en sus ‘humildes casas’, pero que nunca tienen respuesta de (las fuerzas) del orden.

Entonces, ante el cansancio de los robos, se dieron hechos de violencia”, señaló.

Las familias residentes en esa zona argentina fueron víctimas del allanamiento de sus moradas y “frente al terror” a hechos racistas y discriminatorias, incluso ya no enviaron a sus hijos a las escuelas, según el reporte.

“Fue muy conmovedor, (se observó que alistaron) sus humildes pertenencias, sillitas, cocina y lo que sea para irse alguna parte, sin ningún tipo de horizonte frente al temor de las agresiones (de algunos argentinos enfurecidos)”, relató.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, manifestó que se comunicó con su par de Argentina para pedir garantías para los bolivianos residentes.

Diputados en emergencia

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, anunció que en las próximas horas se reunirán de emergencia para tratar el caso de la xenofobia desatada en Argentina en contra de los bolivianos.

“Inmediatamente vamos a convocar de emergencia a los diputados que están en La Paz para hacer ya no más una nota a la Cancillería para que haga su representación respectiva ante el Gobierno argentino”, dijo Calle.

Afirmó que el Gobierno argentino debe dar la protección y las garantías necesarias a todos los bolivianos que residen en Argentina. “Los bolivianos somos personas trabajadoras, en Argentina ayudan a la economía de ese país, pero si hay bolivianos que allá comenten delitos, también tienen que ser procesados por sus leyes, pero eso no significa que si un boliviano cometió un delito vayan a perseguir a todos los bolivianos”, aseveró.

El diputado Jorge Medina acotó que ya “está de buen tamaño” la xenofobia contra los bolivianos en Argentina y no se puede soportar más la intolerancia de algunos ciudadanos del vecino país contra nuestros compatriotas que migraron a trabajar.

“Desde la Cámara vamos hacer una petición de informe a través de Cancillería para que se hagan las gestiones necesarias, además vamos a pedir el respeto a nuestros hermanos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario