martes, 2 de septiembre de 2014

El TSE deberá pagar seguro para elecciones en el extranjero



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá contratar un seguro contra un posible deterioro de las instalaciones que serán empleadas como recinto electoral por los bolivianos residentes en 69 ciudades de las 33 naciones donde el país tiene representación diplomática.

“Tenemos que cubrir los recintos con un seguro, es uno de los requisitos de los gobiernos locales. Cada caso tiene su propia particularidad, dependiendo del recinto”, indicó ayer el vocal Ramiro Paredes a La Razón, aunque no precisó la cantidad de dinero que el TSE destinará para esta finalidad.

La autoridad remarcó que el pago, que se efectuará por este seguro, está considerado dentro de los Bs 45 millones que están presupuestados para el desarrollo de los comicios en el exterior. “Esperemos que sean recursos suficientes”, señaló.

Los representantes del TSE enviados a los 33 países evaluarán, de manera independiente, la contratación de las empresas que asumirán esta responsabilidad y gestionan evaluaciones de los costos que manejan las empresas aseguradoras a escala internacional.

En días previos a las elecciones, los representantes electorales harán efectivo el pago con base en los criterios técnicos que se recaben para la firma de los contratos de seguro. Paredes recordó que, en los viajes que él y sus colegas realizaron por los países donde los residentes ejercerán el voto, se hizo una inspección, precisamente, en los recintos de votación internacional.

Votos. Por primera vez se habilitarán centros educativos y deportivos en el extranjero para que los connacionales puedan sufragar al igual que ocurre en el país. El TSE asumió esta medida en función de la cantidad de residentes que tiene cada país.

La Argentina tiene el 43% del total del padrón en el exterior. Le sigue España con 30%, Brasil con 13,3%, Estados Unidos con 4,35% e Italia con 2%. Este año, la instancia electoral registró a 348.986 ciudadanos en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática. El Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del TSE, entregará los datos consolidados del padrón biométrico electoral el 12 de septiembre.

Otro de los requisitos que debe cumplir el TSE y que es parte de las exigencias de las autoridades en el exterior, es la asignación de equipos de seguridad física para resguardar los recintos y prevenir eventuales conflictos el 12 de octubre. “Tienen reglas muy estrictas en cuanto a la utilización de espacios especialmente para fines electorales”, manifestó Paredes.

La cantidad de personas que resguardarán el proceso electoral en el exterior del país aún no está definida y como en el caso de la contratación del seguro, se definirá en la última semana previa a las elecciones presidenciales, informó la autoridad electoral. Los residentes en el exterior solo votarán para elegir a presidente y vicepresidente, no así para legisladores.

Los Jurados electorales

Sorteo

Hoy, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará una demostración del sistema de sorteo de jurados electorales que se llevará a cabo de manera oficial el 12 de septiembre.

Justicia del Beni niega desarraigo a Suárez

La Justicia beniana negó la solicitud de desarraigo temporal que interpuso, a mediados de agosto, Ernesto Suárez, candidato a vicepresidente por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) por el caso Referéndum. El pedido “no se enmarcó en la normativa procesal ni constitucional”, señala el fallo.

“El Ministerio Público solo cumple su mandato constitucional de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad y en ningún momento está ejerciendo persecución política, solo se está cumpliendo con la ley”, manifestó ayer la fiscal de distrito del Beni Willma Blass.

Presión. El postulante opositor lamentó la decisión de la instancia judicial y adelantó que apelará. Recordó que en una audiencia anterior un juzgado le otorgó la posibilidad de salir fuera del país con base en un desarraigo temporal hasta el 15 de octubre para que pueda realizar campaña electoral en el exterior. “La fiscal de distrito que viene a ejercer una presión política”, indicó. El caso se refiere a la supuesta malversación de Bs 3.319.060 para impulsar el referéndum autonómico en la región, cuando Suárez era prefecto en junio de 2008. También es procesado por la compra de motores para el municipio de San Borja.

Verde alista gira por España, Suecia y Brasil

Rubén Ariñez

El Partido Verde de Bolivia (PVB) alista una gira internacional desde el 8 de septiembre por Suecia, España y Brasil para difundir su propuesta programática y concretar acuerdos con frentes ecologistas y grupos de migrantes bolivianos que residen en estos países.

“Estoy viajando el 8 de septiembre a Suecia porque tengo previstas reuniones con el Partido Verde de ese país y luego iré a España para reunirme con los migrantes”, señaló ayer la candidata a la vicepresidencia por el frente opositor, Margoth Soria.

Según la postulante, el viaje a estas naciones es financiado por los frentes homólogos ecologistas en Suecia y España y señaló que su retorno está previsto para el próximo 18 de septiembre.

Soria adelantó que el candidato a la presidencia por esa tienda política, Fernando Vargas, evalúa viajes a Chile y Argentina, países que visitaría en la segunda quincena de septiembre. Esta gira internacional tiene también el fin de “exponer la realidad del Partido Verde y las elecciones en Bolivia”, precisó la candidata opositora.

Los frentes que anticiparon visitas a los electores en el exterior fueron el Movimiento Sin Miedo (MSM), del opositor Juan del Granado, y la alianza Unidad Demócrata UD, de Samuel Doria Medina, que enfocaron su campaña internacional en Argentina uno de los países con más electores.

Viajes. Ambas fuerzas prevén visitas a algunas regiones de Estados Unidos y España, principalmente. En cambio, el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) aún no tiene definido un cronograma para su campaña electoral en el ámbito internacional, según el directivo departamental de esa tienda política, Gilbert Méndez.

Una situación similar se presenta en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca el tercer mandato de Evo Morales en las elecciones presidenciales del 12 de octubre. “La agenda del Presidente dificulta un viaje al exterior. En su momento haremos conocer”, argumentó la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita.

De los postulantes a las primeras magistraturas del Estado, el vicepresidenciable de UD, Ernesto Suárez, es el único que está impedido de ausentarse del país en razón al arraigo que pesa sobre su persona por un juicio que le sigue la Gobernación de Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario