lunes, 15 de septiembre de 2014

ERWIN DOTZAUER STRAMPFER Investigador colabora en proyectos de seguridad cibernética en Reino Unido

Erwin Dotzauer se desempeña desde octubre de 2013 como investigador Senior para el Centro Global de Capacidad en Cyber Seguridad de la Universidad de Oxford-Reino Unido.

Abogado de profesión, posee una maestría en Derecho Constitucional y un doctorado en Derecho Económico y Corporativo. Su investigación se centra en el estudio de la legislación comparada de las tecnologías de información; su experiencia se expande en el tiempo entre el mundo académico, la industria y el gobierno.

Sus publicaciones más relevantes incluyen dos libros: "El contrato de prestación de servicios de certificación de firma electrónica reconocida" y "Aspectos jurídicos y tecnológicos de comercio, firmas y documentos electrónicos", de Ed. El País.

P: ¿Cómo y por qué se fue de Cochabamba? ¿Qué le motivó a tomar esta decisión?

R: Salí de Cochabamba a la edad de cinco años, cuando mis padres deciden ir en búsqueda de mejores oportunidades. Mi primera salida al exterior se produjo en 2002 para proseguir mis estudios de Maestría en Ecuador, y posteriormente los de Doctorado en España. Desde octubre del año pasado resido en el Reino Unido, en la ciudad de Oxford donde prosigo desarrollando mis actividades de investigación.

Las razones que determinaron estas sucesivas ausencias del país responden a motivaciones de superación profesional así como el deseo de crecimiento personal.

Lógicamente que el lazo con mi querida Llajta ha sido permanente a lo largo de los años. La base de mi familia tanto por el lado paterno como materno radica en este hermoso paraíso, razón por la cual mis estancias y visitas son frecuentes.

P: ¿Cuál fue el momento más difícil que ha vivido durante su estancia en el extranjero?

R: Salir al extranjero siempre representa un desafío. Debes enfrentar lo desconocido e integrarte a una nueva cultura. El proceso de acondicionamiento toma un tiempo y no es sencillo, sobre todo al principio, cuando debes aprender muchas cosas nuevas que no están presentes en el marco de referencia en tu país, desde cómo movilizarte en el metro, pasando por comprender las estrictas normas de reciclado de basura y acostumbrarte a efectuar prácticamente todas tus transacciones y compras por Internet, por citar algunos ejemplos muy básicos.

Es evidente que todos tenemos una visión limitada del mundo y propia del medio antes de emigrar al exterior, luego vas encajando mejor en tu nuevo destino y empiezas a disfrutar todas las oportunidades y bondades que te ofrece. Pero por mucho tiempo que pase y por muy adaptado que te encuentres, hay algo que es muy complicado superar, la distancia con tu familia, tus seres queridos, los amigos y, particularmente en mi caso, la ausencia de mi hijo Andrick -quien vive en La Paz.

ESTRATEGIA NACIONAL

P: ¿Cuál fue el momento que más satisfacción le ha brindado su estadía fuera del país?

R: Yo diría que mi mayor satisfacción fuera del país, hasta el momento, ha sido la invitación que me extendiera la Universidad de Oxford para efectuar un Post-doctorado en el Centro Global de Capacidad en Cyber Seguridad, brindándome la oportunidad de integrar y formar parte de un equipo de primer nivel, que es donde actualmente me desempeño como investigador Senior. Es un proyecto financiado por el gobierno del Reino Unido en el marco de su Estrategia Nacional en Cyber Seguridad, a cuya cabeza se encuentra el primer ministro, David Cameron.

En el Centro venimos trabajando con una amplia gama de socios globales, incluidos los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado. Nuestro objetivo primordial reside en investigar y comprender cómo desarrollar niveles efectivos de seguridad cibernética, tanto en el Reino Unido como internacionalmente.

Con todo, mi espíritu optimista siempre me lleva a pensar que en el ámbito personal y profesional lo mejor aún está por llegar.

P: ¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido en el exterior?

R: Aparte de los mencionados previamente, las principales satisfacciones que he cosechado consisten -entre otras- en la posibilidad de haber asistido dentro y fuera de Europa a una diversidad de conferencias, talleres y reuniones del más alto nivel en mi campo, con la participación de los más destacados profesionales, académicos e investigadores del sector a nivel mundial, ocasiones invaluables para seguir aprendiendo mucho más, expandir tu red de contactos y posicionar tu marca personal. Algunos logros incluyen: 1) la invitación que me efectuara el Gobierno de Colombia y la OEA para integrar la “Misión de asistencia técnica en materia de Cyber-seguridad”, desarrollada en Bogotá el pasado mes de abril; 2) mi participación en la Conferencia “Fortalecimiento de las Cyber capacidades para el desarrollo” organizada en París por el Instituto de Estudios en Seguridad de la Unión Europea, en el mes de marzo; 3) el próximo mes de octubre estoy invitado a Singapur para representar a la Universidad de Oxford en la “Segunda Conferencia de la Interpol-Europol sobre Cyber-criminalidad”.

En Oxford además tienes la oportunidad, frecuentemente, de asistir a disertaciones magistrales de premios Nobel, en las que tuve el gusto de participar un par de veces; o la ocasión de conocer a connotadas personalidades de diversos campos, como cuando me presentaron al más reconocido ajedrecista en el orbe Garry Kasparov, quien nos dio una interesantísima charla sobre el futuro que le depara a la ciencia en la integración del hombre con las computadoras.

P: ¿Cómo califica en general al cochabambino? ¿Considera que hubo un cambio cualitativo en su actitud? ¿Por qué cree Ud. que el cochabambino resulta más emprendedor en otros países o cree que también lo es en su tierra?

R: Para nadie es secreto que el cochabambino es blanco de incontables chistes que sacan a relucir ciertas taras como el egoísmo, ser chismoso, la envidia y la extendida comparación con el perro del hortelano. Últimamente, no obstante, se puede advertir que existe un cambio cualitativo en la actitud del cochabambino frente a la vida, tendiente a superar algunas prácticas propias de habitantes de ciudad pequeña.

Los hijos de Cochabamba se caracterizan por poseer una autoestima muy grande, son exigentes consigo mismos y denotan ambición en el buen sentido de la palabra, lo que los lleva a distinguirse y triunfar. Los que han optado por salir al exterior han considerado que su ámbito nativo es limitado, carente de mayores desafíos, estímulos así como de mejores oportunidades, razón por la que buscan su realización más allá de las fronteras para cumplir con sus objetivos. En ese sentido, considero que no es acertado afirmar que el cochabambino resulta más emprendedor en otros países, porque lo es también en su tierra. Lo que ocurre es que fuera se enfrenta a un mundo mucho más competitivo, y para sobrevivir debe desplegar mayores esfuerzos y apelar al desarrollo de un mayor ingenio y creatividad.

P: ¿Qué mensaje tiene para los jóvenes?

R: Más que un mensaje -pues no me siento con la debida atribución para proporcionarlo- deseo compartir con nuestros jóvenes cochabambinos en general, y mi amado hijo Andrick en particular, un pensamiento de O.S. Marden que siempre me resulta altamente motivador:

“Cualidad característica de cuantos hombres cumplieron altas empresas en la vida es la perseverancia… Nada es de por sí la suerte, ni tampoco basta la educación sin la fuerza de voluntad concentrada en la virtud de la perseverancia… La valía del éxito no se ha de computar por la magnitud de la empresa realizada, sino por la de los obstáculos que fue necesario vencer para cumplirla y la perseverancia desplegada en vencerlos”.

Aprovecho finalmente para enviar mis más sinceras felicitaciones en este 14 de septiembre a todos los nobles hijos de Cochabamba, en cualquier lugar del mundo allá donde se encuentren, carpe diem y Excélsior!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario