viernes, 5 de septiembre de 2014

Piden a Canciller intervenir en caso xenofobia a bolivianos

Cuando volvió la calma en el barrio Las Delicias de Río Cuarto al sur en Córdova, Argentina, a cinco días de la muerte de Jorge Alexis Rodríguez de 28 años, que desató una ola de discriminación contra bolivianos que sufrieron el saqueo y quema de viviendas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, anunció que en las próximas horas tratarán este caso.

“Inmediatamente vamos a convocar de emergencia a los diputados que están en La Paz para hacer ya no más una nota a la Cancillería para que haga su representación respectiva ante el gobierno argentino”, dijo Calle.

Afirmó a Erbol, que el Gobierno argentino debe dar la protección y las garantías necesarias a todos los bolivianos que residen en Argentina.

“Los bolivianos somos personas trabajadoras, en Argentina ayudan a la economía de ese país, pero si hay bolivianos que allá comenten delitos, también tienen que ser procesados por sus leyes, pero eso no significa que si un boliviano cometió un delito vayan a perseguir a todos los bolivianos”, aseveró.

El diputado Jorge Medina acotó que ya “está de buen tamaño” la xenofobia contra los bolivianos en Argentina y no se puede soportar más la intolerancia de algunos ciudadanos del vecino país contra nuestros compatriotas que migraron a trabajar.

“Desde la Cámara vamos hacer una petición de informe a través de nuestra Cancillería para que se hagan las gestiones necesarias, además vamos a pedir el respeto a nuestros hermanos y hermanas bolivianas, que todos los días sufren el atropello de los argentinos”, apuntó.

PERSECUCIÓN Y SAQUEOS

De acuerdo a información del portal lavoz.com.ar, un crimen presuntamente cometido el fin de semana por dos bolivianos y dos argentinos desató un brote de xenofobia en el barrio Las Delicias de Río Cuarto, al sur de Córdoba, en contra de los bolivianos.

Ayer, ese portal informó que los vecinos del barrio Las Delicias en Río Cuarto, entre argentinos y bolivianos, acordaron la noche del miércoles una salida pacífica al conflicto social generado tras el brutal crimen de Jorge Alexis Rodríguez (28).

“Los numerosos vecinos que acudieron a la asamblea dialogaron en forma cordial y se conmovieron juntos al escuchar testimonios del calvario padecido por los robos y saqueos perpetrados contra residentes bolivianos, como supuesta reacción tras el crimen. Varios inmigrantes anunciaban ayer su deseo de regresar a su país”, refiere la nota del portal argentino. Por su parte la colectividad boliviana en la Argentina elevó su voz de protesta y pidió respeto a sus derechos a tiempo de cuestionar la labor de autoridades bolivianas en el vecino país porque no actúan en su momento. En este vecino país existirían un millón doscientos mil inmigrantes.

El cónsul de Bolivia en Córdova, Oscar Sanjinés, informó ayer a Oxígeno.bo que por la tarde al menos 10 familias de 16 retornaron a sus hogares ante las garantías ofrecidas por la Policía en la zona de conflicto.

Cuatro patrullas de la Guardia de Infantería y la Policía de la Provincia realizan el control en el sector cada hora. Los efectivos realizan allanamientos casa por casa en el barrio para recuperar las pertenencias de los compatriotas que fueron espantados por una turba el fin de semana.

Ayer, Óscar Sanjinés y miembros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de la Argentina intervinieron en el conflicto y posibilitaron que se lleguen a acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario