lunes, 15 de septiembre de 2014

RENé BASCOPé TORRICO Facilita la comunicación a 10 mil kilómetros de la Llajta, en Ruanda

René Bascopé (1966) decidió dar un paso trascendental para él y su familia hace dos años, viajar a un remoto país, Ruanda. Y pese a que al principio fue difícil, asegura que fue una decisión acertada. Actualmente dirige Tigo Business.

Administrador de empresas y wilstermanista, René Bascopé está casado con Fernanda Quiroga. Tiene dos hijas: Fernanda (14) y Renata (11).

P: ¿Cómo y por qué se fue de Cochabamba? ¿Qué le motivó a tomar esta decisión?

R: La decisión nace a partir de una oferta para ser parte del plantel ejecutivo de Tigo en Ruanda, el reto era lanzar Tigo Business (nuevo para las operaciones en África), que incluía diseño de la oferta, estrategia, reclutamiento y armado de equipo, además de la ejecución.

Ser parte del grupo Millicom con presencia en 12 países, además de oficinas corporativas en Estados Unidos y Europa no dejaba de ser atractivo, considerando la posibilidad de crecimiento y oportunidades laborales.

Desde el punto de vista personal, un cambio era necesario, definitivamente una oportunidad para explorar y conocer África, muy lejano y desconocido para todos nosotros en Bolivia.

P: ¿Cuál fue el momento más difícil que ha vivido durante su estancia en el extranjero?

R: Existen muchas circunstancias “no fáciles”. Por supuesto extrañamos mucho a la familia, amigos, fechas importantes.

Tener un plan y objetivos muy claros hace que los momentos complicados sean más llevaderos.

Tratamos de compensar el estar lejos de nuestra tierra viajando y conociendo lugares que bajo circunstancias normales sería muy difícil conocer desde Bolivia.

P: ¿Cuál fue el momento que más satisfacción le ha brindado su estadía fuera del país?

R: Definitivamente el haber salido de la zona de confort en la que nos encontrábamos constituía un reto muy difícil, no solo para mí en lo profesional sino para mi familia. Movernos a un continente totalmente diferente al nuestro era un riesgo.

En algún momento llegamos a cuestionar nuestra decisión. Acabamos de cumplir dos años en Ruanda y puedo asegurar que fue una decisión acertada.

Definitivamente, el ver a nuestras hijas madurar en este proceso que no es fácil, es lo que más nos llena de orgullo y es la satisfacción más importante en esta aventura.

P: ¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido en el exterior?

R: Si bien estos dos años pasaron muy rápido en lo profesional, hubo mucho crecimiento.

Hoy no solo soy responsable de Tigo Business, que ya es una unidad de negocio rentable, también soy encargado del Departamento de Operaciones con Clientes (servicio al cliente) y del departamento de Innovación y nuevos productos. En cada una de las tres áreas tengo un gerente local en capacitación.

Siento que lo más importante es aportar al éxito de la empresa para la cual uno trabaja, y es indispensable divertirse en lo que uno hace.

Hay diferentes maneras de medir el éxito, yo me considero exitoso por lo conseguido hasta ahora en lo profesional, personal y familiar, teniendo en cuenta que aún hay mucho camino por recorrer y aprender.



P: ¿Cómo califica en general al cochabambino? ¿Considera que hubo un cambio cualitativo en su actitud? ¿Por qué cree Ud. que el cochabambino resulta más emprendedor en otros países o cree que también lo es en su tierra?

R: Cochabambinos exitosos hay dentro y fuera de la Llajta. Si bien somos muy querendones de nuestra tierra, también estamos dispuestos a buscar nuevos desafíos fuera de ella, eso es lo que nos hace diferentes al resto.

El cochabambino siempre fue arriesgado y es por eso que buscamos oportunidades más allá de nuestras fronteras, somos trabajadores y no descansamos hasta lograr nuestros objetivos.

P: ¿Qué mensaje tiene para los jóvenes?

R: No hay éxito fácil, el trabajo, sacrificio y la perseverancia son las formas de conseguir grandes resultados. Las oportunidades están ahí para quien las busca y para quienes están dispuestos a arriesgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario