domingo, 7 de septiembre de 2014

Residentes bolivianos de 14 países votarán en escuelas y alcaldías

El 12 de octubre, jornada de votación por las elecciones generales, los residentes bolivianos de 14 países tendrán instaladas las mesas de votación en escuelas y alcaldías de las ciudades, toda vez que en esos países se tienen más de 200 compatriotas inscritos en el padrón electoral.
Wilfredo Ovando, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que “los recintos de votación en los países con mayor población, por ejemplo Argentina, Brasil, Chile, España, van a estar fuera de los consulados, pero hay países como Irán donde tenemos seis inscritos, imagínese que para ellos contratemos otro espacio físico, es complicado, en los casos donde hay pocos bolivianos tiene que ser nomás en los consulados”.
El criterio del TSE es que en aquellos países donde existen más de 200 inscritos se habilitarán recintos electorales en escuelas y alcaldías, para lo cual se iniciaron los trámites con las autoridades locales para el uso de esos espacios físicos.
De acuerdo con el registro realizado durante el proceso de empadronamiento, Argentina es el país con más bolivianos inscritos, 62.762 empadronados, le sigue España con 61.097 compatriotas registrados.
Brasil tiene 27.191 inscritos, Chile con 13.845; Estados Unidos con 6.088 e Italia con 4.410 inscritos. En las seis naciones se concentra el 98% de los votantes para el 12 de octubre.
Le siguen en la lista: Gran Bretaña (1.000 inscritos), Suiza (879), Venezuela (662), Perú (552), Francia (379), Cuba (233), Suecia (217) y Paraguay (213).
En el otro extremo se encuentran Corea del Sur con 20, Austria con 14, Egipto con ocho, India con siete e Irán con seis residentes empadronados.
Completan la lista: Colombia (192), México (168), Japón (147), Bélgica (119), Canadá (119), Uruguay (93), Ecuador (84), Costa Rica (80), Alemania (80), Panamá (66), Rusia (60), Países Bajos (60), China (46) y Dinamarca (30).
Preparativos con normalidad
Ovando puntualizó que se están realizando los preparativos con toda normalidad y de acuerdo con el calendario electoral establecido, en lo que se refiere a los acuerdos con las instituciones electorales y las autoridades locales de cada uno de los países en los cuales Bolivia tiene una legación diplomática.
También se está realizando la contratación de personal, así como la contratación de los seguros respectivos, “hay países en los que no se puede contratar personal por un mes, en otros se tiene que contratar con un seguro”, relató.
Puntualizó que el TSE vela para que todos los bolivianos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, tal como lo señala la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral.
En las elecciones de 2009, se realizó por primera vez la votación en el exterior, en cuatro países, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, en las elecciones de octubre se realizará la votación en 66 ciudades de 33 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario