jueves, 4 de septiembre de 2014

Un barrio de bolivianos sufre ataque xenófobo

El asesinato del joven argentino Jorge Alexis Rodríguez, ocurrido la madrugada del domingo, desató un violento ataque social y xenófobo contra la comunidad boliviana en Río Cuarto, una ciudad del vecino país situada en el sur de la provincia de Córdoba, a unas tres horas de viaje de la capital.

Según reportes de prensa, en la ciudad viven unos 5.000 bolivianos, una parte de ellos dedicados a la construcción, que habitan barrio Las Delicias. Hasta ayer, según el diario La Voz del Interior (Córdoba), eran 16 las familias bolivianas que huyeron del barrio por ataques de los argentinos.

El cónsul de Bolivia en Córdoba, Óscar Sanjinés, señaló que la situación está controlada y que los bolivianos no salieron del lugar porque tienen todo el derecho de permanecer allá.

Relató que el domingo en la madrugada, por motivos que se investigan, se produjo una pelea entre un ciudadano boliviano (no reveló su nombre para no entorpecer la indagación) y Rodríguez, por una presunta pugna entre pandillas. Como consecuencia, el joven argentino resultó muerto.

En principio, nueve personas fueron detenidas por el hecho. Liberaron a cinco y quedan dos bolivianos y dos argentinos, según Sanjinés.

La familia de la víctima, “especialmente la madre, incitó a la expulsión de los bolivianos del lugar, lo que desató la violencia en Las Delicias”, dijo.

El cónsul explicó que un punto crítico de la tensión ocurrió la quema “de una casa humilde que, incluso, no tiene dueño”. El lunes y martes, grupos de delincuentes argentinos aprovecharon la situación para robar en las casas de los bolivianos. La Policía detuvo a 20 personas y recuperó los objetos ”.

El martes, un joven teñido de rubio y con la camiseta de Boca Juniors, se lanzaba furioso contra bolivianos. “Vayánse, hijos de p..… son abusivos… cómo van a matar… Mierda los vamos a hacer”, expresaba con los ojos enrojecidos ante un grupo de chicos desarmados. Otros jóvenes respaldaban la actitud con gestos amenazantes. Se escuchaba el impacto de algunas piedras y el miedo se percibía entre los vecinos, reportó Erbol Digital.

Sanjinés garantizó que hay calma “tensa, pero calma. La Policía reforzó la seguridad en la zona, y apelamos a la Dirección Nacional de Lucha Contra la Discriminación, el Defensor del Pueblo y DDHH para mediar entre las dos partes del conflicto. Este jueves nos reuniremos otra vez, dijo el diplomático

ANÁLISIS

Miran a los bolivianos con desprecio
Yolanda Herrera - Representante DDHH

Lamentablemente, una persona boliviana en Argentina es insultada. Es increíble cómo tienen una mirada tan obtusa de la relación con el otro, miran a los bolivianos con desprecio y eso definitivamente indigna.

Peor aún, en una situación como la que ha sucedido, que, sin lugar a dudas, ocasionará represalias y más maltrato hacia los bolivianos. Este es un problema que tiene muchísimos años, y lamentablemente desde los Estados no se hacen los esfuerzos por prevenir a través de la sensibilización, de la información, para generar espacios de integración, de respeto y de la vigencia de los derechos humanos, que son universales.

Vamos a pedir información sobre este caso, para hacerle seguimiento cercano. El Gobierno debe proteger a los compatriotas, tienen derecho a la vida, a la dignidad, no puede ser que sufran tanta discriminación y racismo, eso es lo que ocurre

Hallan el cadáver de una mujer en pocitos

La joven argentina Abigaíl Rosaura Antelo, de 17 años, desapareció en Salvador Mazza (Argentina) el 25 de agosto. Ayer, en Pocitos, Bolivia, fue encontrado su cadáver con el rostro desfigurado, confirmó ayer a EL DEBER el cónsul interino de Bolivia en Salvador Mazza, Édgar Añaguaya.

Antelo salió de su casa a las 10:00 del lunes de la semana pasada y no retornó a su casa. Los familiares buscaron por más de siete días, reportó el cónsul interino.
Ayer, al mediodía, un fuerte operativo de policías argentinos y bolivianos se desplazó hacia una cancha de fútbol en el barrio San José de Pocitos, ubicado en Bolivia, en el límite con Salvador Mazza, donde encontraron el cuerpo de la joven en avanzado estado de descomposición.

Según fuentes consultadas por el diario El Tribuno, fueron lugareños los que encontraron el cadáver y avisaron a la Policía. "El hallazgo se produjo del lado boliviano, muy cerca de la Quebrada Internacional de Salvador Mazza", relató a ese diario personal que trabaja en el lugar.
Los padres de la joven esperaban ayer que termine la autopsia para llevarse el cuerpo de la infortunada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario