viernes, 5 de septiembre de 2014

Vuelve la calma a un barrio donde viven bolivianos

El cónsul general de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, informó ayer que retornó la calma en la comunidad boliviana que vive en Argentina, luego de los actos vandálicos a raíz de los sentimientos xenófobos de algunos argentinos.
Los hechos violentos se originaron por la muerte de Jorge Alexis Rodríguez, de 28 años, el pasado fin de semana en el barrio Las Delicias de Río Cuarto, en Córdoba.
"Felizmente, en entrevistas con autoridades argentinas se ha llegado a conciliar ambas partes, se han reunido con el organismo que ve los aspectos de la discriminación y la xenofobia (...). Han indicado que la convivencia allá en la Argentina debe ser en hermandad. En este caso han depuesto actitudes y todo lo que ha sido contra nuestra colectividad ha sido valorada”, dijo Tapia.
El cónsul señaló que en Argentina se conformó una comisión para velar por el bienestar de la comunidad boliviana.
La autoridad no descartó que se solicite el resarcimiento económico de los bienes materiales que perdieron los bolivianos como consecuencia de los saqueos a sus viviendas.
"Paulatinamente se esta retornando a la calma pero vamos a estar pendientes para que este tipo de actos no vuelva a suceder”, puntualizó Tapia.
El asesinato ocurrió la madrugada del sábado cuando el argentino Rodríguez regresaba a su casa, ubicada en el barrio Las Delicias, y fue sorprendido por un grupo de bolivianos y argentinos, que dieron muerte al joven con golpes y machetazos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, anunció que en las próximas horas se reunirán de emergencia para tratar el caso de la xenofobia desatada en Argentina en contra de los bolivianos.
Calle afirmó que el Gobierno argentino debe brindar la protección y las garantías necesarias a todos los bolivianos que residen en ese país.
El diputado Jorge Medina acotó que ya "está de buen tamaño” la xenofobia contra los bolivianos y no se puede soportar más la intolerancia de algunos ciudadanos, reportó la red ERBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario