lunes, 13 de octubre de 2014

#BoliviaDecide El MAS gana las elecciones en Argentina con el 87% de votos

El presidente reelecto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó que ganaron las elecciones en Argentina con el 87% de los votos a favor del oficialismo.
De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se habilitaron a 272.750 personas, para emitir su voto en el exterior en 33 países donde se cuenta con representación diplomática de Bolivia.
En Argentina está el 44,58% de los habilitados para la votación en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Salta, Pocitos, Rosario y Viedma.
En España, donde el registro de votantes representa el 27,43% del total, fueron instalados asientos electorales en Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.
En Brasil, los asientos están en Brasilia, Brasilea, Cáceres, Corumbá-MS, Guajará Mirim, Rio de Janeiro y Sao Paulo.
“En Argentina hemos ganado con el 87%, un saludo a los hermanos bolivianos que viven en Argentina”, informó el presidente Evo Morales durante el festejo del triunfo en la plaza Murillo.
El presidente de los bolivianos señaló que el MAS  ganó en Brasil y en casi todos los países.
Según los resultados de la encuesta IPSOS para la red ATB, con el 100% de votos en boca de urna, el MAS ganó las elecciones nacionales con el 59,7% de aprobación.
El senador electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Alberto Gonzales (gringo Gonzales), destacó el voto de los bolivianos en el exterior porque los ciudadanos cumplieron con sus derechos políticos.
“Yo pude apreciar cómo acudían muchos bolivianos a las urnas muy emocionados y en muchos casos con lágrimas en los ojos”, declaró Gonzales.
Hasta el cierre de ésta edición, el TSE no presentó los resultados parciales del voto de los ciudadanos en el exterior.
Histórica participación
Por segunda vez consecutiva, los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior acudieron a las urnas para elegir al Presidente y Vicepresidente de Bolivia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó a 272.750 personas que viven en 33 países, de las cuales 7.020 cumplieron funciones de jurados.
El objetivo de organizar el voto de los residentes bolivianos en el exterior, fue garantizar que se cumplan sus derechos constitucionales para que elijan al presidente de los bolivianos que gobernará el país por los próximos cinco años elegido por el soberano.
En las elecciones de 2009, se habilitó el voto de los ciudadanos en cuatro países: España, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Según los resultados de las primeras elecciones en el exterior, el MAS ganó las elecciones el año 2009 con el 75% de aprobación.
Participación
Un informe de Prensa Latina da cuenta que el MAS obtuvo 57 de los 108 votos emitidos.
Mónica Sandoval, representante notarial del Tribunal Supremo Electoral, precisó que ejercieron su voto 108 de los 129 electores inscriptos.
En segundo lugar quedó Unión Demócrata, de Samuel Doria Medina, con 24 votos, seguido por el Partido Demócrata Cristiano, de Jorge Quiroga, con 15, y el Movimiento Sin Miedo, de Juan del Granado, con cinco.
El Partido Verde de Bolivia, de Fernando Vargas, logró tres votos y hubo tres votos nulos y uno en blanco.
El embajador boliviano Benjamín Blanco resaltó la alta concurrencia de los electores en esta jornada, que se desarrollo con toda normalidad.
Los jurados electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en España cerraron el domingo por la tarde las mesas de sufragio en España y comenzaron el escrutinio de los votos que emitieron los residentes bolivianos en ese país ibérico, para elegir al próximo Gobierno 2015-2020.
Según reportes del canal estatal, la jornada electoral en España transcurrió con tranquilidad, pese a pequeñas dificultades que se superaron sin afectar el proceso.
Características
La Constitución Política del Estado, establece que las ciudadanas y ciudadanos bolivianos mayores de 18 años residentes en el exterior del país tienen derecho a participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente del Estado y en referendos de carácter nacional, previo registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral.
El Tribunal Supremo Electoral ha determinado que para las elecciones del 12 de octubre el voto de bolivianos en el exterior se realice en 69 ciudades de 33 países de acuerdo a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral, estableciendo asientos electorales en el exterior, en aquellos países en los que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga representación diplomática y consular permanente y existan electoras y electores registrados en el padrón electoral.
Para la administración de los comicios en el exterior se destinaron aproximadamente Bs 45 millones.
Masiva participación de los bolivianos en el exterior
Por segunda vez consecutiva, los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior acudieron a las urnas para elegir al Presidente y Vicepresidente de Bolivia.
Los residentes bolivianos en 33 países eligieron al Presidente y Vicepresidente en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
 Japón, primeros votos
El ciudadano Juan Carlos Rosales Roca fue el primer ciudadano boliviano residente en Japón que emitió su voto en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.
“Yo veía que muchos ciudadanos de otros países podían emitir su voto aunque estaban fuera de su país. Para nosotros es la segunda vez que podemos depositar nuestro voto y eso demuestra que Bolivia se está superando en temas democráticos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario