domingo, 12 de octubre de 2014

#Boliviadecide Los candidatos a la Presidencia votan mientras comienza el cierre de mesas en el exterior



Mientras desde el exterior comenzaron a llegar las noticias sobre el cierre de mesas de votación, en Bolivia los candidatos a la Presidencia emitieron sus votos en una jornada electoral caracterizada por la tranquilidad y participación ciudadana. El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, fue uno de los primeros en hacerlo.

Aunque fue oficialmente inaugurada media hora antes, la jornada electoral en territorio nacional empezó a las 08.00 y cerrará a las 16:00. El acto oficial que dió inicio a la votación estuvo presidido por la titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, quien cerró su discurso con un acto inusual pidiendo un ánfora para simular la emisión de su voto.

Morales emitió su voto poco después de las 08:00 en la zona de Villa 14 de Septiembre, en el Chapare de Cochabamba, acompañado de candidatos y militantes de su partido. Después de hacerlo convocó a la ciudadanía a participar de las justas electorales y anunció que se trasladará a La Paz para esperar los resultados preliminares, junto a sus principales colaboradores en el Gobierno.

Casi a la misma hora cumplió con su obligación el candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Fernando Vargas. Lo hizo en Trinidad, en la mesa 15 de la Unidad Educativa San Antonio, donde dijo que es testigo de otra jornada "ejemplar" en la que los ciudadanos asisten a las urnas para decidir quienes serán sus gobernantes.

Cerca a las 09:00 el candidato por Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina sufragó en una mesa del colegio Franco Boliviano, en la zona Sur de La Paz, donde declaró que el conteo de votos en Tokio, Japón, le dio el triunfo. Antes ya había publicado en su cuenta de Twitter esa afirmación, lo que provocó que la ministra de Autonomía, Claudia Peña, lo acusara de haber vulnerado las normas electorales.

Hasta las 10:30 aún no había depositado su voto el candidatos Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) también votó en hotas de la mañana.

Algunos candidatos a la Vicepresidencia también emitieron sus votos. Es el caso de Adriana Gil (MSM) que ya lo hizo en Santa Cruz, al igual que el candidato Ernesto Suárez, de UD, en Trinidad. El vicepresidente Álvaro García, candidato del oficialismo, cumplió a las 10:40 con su obligación en el colegio Agustín Aspiazo de la ciudad de La Paz.

En el caso del exterior, Velasco informó sobre el cierre de las mesas de votación en Japón, China, Corea del Sur, Rusia e India. "Esta mañana el reporte llegó a las seis y media y habrían cerrado cuatro países y además enviaron las actas al TSE, como son Japón Corea (del Sur) Rusia e India", declaró.

"La jornada se ha desarrollado con total tranquilidad y se agradece a todos los compatriotas que pudieron llegar y entendemos que por circunstancias de tiempo y distancia, probablemente, algunos compatriotas no hayan podido, gracias a todos", agregó.

En los países de la región con poca diferencia horaria respecto a Bolivia aún se encuentran en pleno curso las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario