Buscar

domingo, 12 de octubre de 2014

BOLIVIANOS EN ASIA Y EUROPA INAUGURAN LOS COMICIOS

Japón y Corea del Sur votaron ayer por la noche, aunque el conteo general se iniciará hoy a las 18.00.

Los bolivianos residentes en naciones de Asia y Europa fueron los primeros en elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán hasta el año 2020, con lo cual dieron inicio a las elecciones generales de Bolivia. Por la diferencia horaria, Japón y Corea del Sur abrieron el proceso de votación ayer por la noche, y continuará en China e India y luego en estados de Europa, informó prensa-latina.cu.

Si bien el envío del recuento de votos de los primeros países mencionados se dispondrá vía internet, el computo en Bolivia recién se iniciará a las 18.00 de hoy.

Importante voto en el exterior. Por primera vez en la historia, residentes bolivianos en el exterior podrán emitir su voto fuera del país. Según la vocal Dina Chuquimia, se ubicó colegios en 69 ciudades de 33 países y capacitaron por vía digital al personal que apoyará los comicios en el extranjero con el objetivo de garantizar la calidad y tener trabajadores electorales bien preparados para solucionar cualquier inconveniente.

Se estima que unos 272.058 bolivianos están habilitados para ejercer su derecho al voto fuera del país, pero sólo escogerán al presidente y vicepresidente.

Aunque el proceso ya se inició en la jornada pasada, sus primeros resultados se darán a conocer a los medios de comunicación hoy a las 20.00 desde la sala de prensa instalada en un hotel paceño.

En España, un total de 74.634 bolivianos están registrados para votar hoy, dijo a Efe el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Madrid (TSE), Álvaro Ibáñez. En el país Ibérico se dispondrá de 92 mesas preparadas en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

Otro país donde se tiene la mira puesta es Argentina, ya que según informó el Tribunal Supremo Electoral de ese país, son 121 mil personas las habilitadas a votar, de las cuales 43.800 residen en la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con lanoticia1.com, el embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores, aseguró que se espera una "masiva participación".

El padrón biométrico de habilitados para sufragar en los comicios generales llega a 6.250.959, de los cuales 5.973.901 están registrados en territorio boliviano.

33 países con residentes bolivianos fueron habilitados para las elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario