Buscar

viernes, 3 de octubre de 2014

Bolivianos en el extranjero votarán primero

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que los compatriotas bolivianos que residen en Japón, China y Corea serán los primeros en emitir sus sufragios el sábado 11 de octubre, un día antes de las elecciones presidenciales en el país debido a la diferencia de horario.

Iniciarán el sábado. "Tomando en cuenta el propio voto en el exterior, la cantidad de diferencia de horario desde luego se inicia el sábado primero en Japón, después en China, luego en Corea, posteriormente en la India, e Irán", indicó Ayala.
La autoridad electoral indicó que los cómputos de las votaciones en el exterior se realizarán desde La Paz. La vocal Dina Chuquimia agregó que el Órgano Electoral culminó el envío de los materiales para el proceso electoral la semana anterior, entre ellos, las papeletas de votación, las actas electorales y otros.

Observadores verificarán el proceso. Por otro lado, son cinco las misiones de observadores internacionales y dos organismos nacionales los que verificarán la realización de las elecciones generales del 12 de octubre, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

Las misiones internacionales están compuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Europeo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). A nivel nacional, las que observarán las elecciones son la Fundación UNIR y Bolivia Transparencia. "Estamos hablando de unas cinco organizaciones internacionales, hay diferentes organizaciones que tienen relación directa con el mundo electoral", afirmó Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario