viernes, 10 de octubre de 2014

Bolivianos en Japón y Corea del Sur darán inicio a las elecciones este sábado



El vicepresidente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó este viernes que los residentes bolivianos en Japón y Corea del Sur darán inicio a las elecciones este sábado a las 19.00 (hora boliviana), cuando asistan a las urnas habilitadas en esos territorios, esto debido a la diferencia horaria existente entre los continentes de América y Asia.

Asimismo, indicó que varios de los 33 países donde los connacionales emitirán su voto tienen un horario distinto. Por ejemplo en Estados Unidos iniciarán la votación una hora después del inicio en Bolivia (08.00).

"Ya mañana (sábado) empiezan a votar en el exterior los primeros países donde se van a votar son Japón y Corea del Sur. Mañana empiezan hora boliviana a las 19.00 horas", informó Ovando a la ANF.

El TSE tiene previsto realizar un acto de inauguración del voto en el exterior dentro del país, para lo que incluso se podría contar con un contacto vía Skipe con el notario electoral de Japón y Corea del Sur.

Ovando explicó que estos dos países serán los primeros en enviar el recuento de votos vía internet, sin embargo el computo en Bolivia recién iniciará a las 18.00 del domingo y para las 20.00 se darán a conocer los primeros resultados.

Los 33 países donde los bolivianos podrán sufragar son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea del Sur.

En 69 ciudades de 33 países, 7.800 jurados electorales se encargarán de controlar el voto de los 272.058 ciudadanos bolivianos inscritos que acudirán a las aproximadas 1.200 mesas de sufragio. De acuerdo al TSE, la mayoría de los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero está concentrada en Argentina (71.233); España (61.287) y Brasil (29.897).

No hay comentarios:

Publicar un comentario