sábado, 4 de octubre de 2014

Bolivianos marchan en Brasil en protesta contra el TSE

Residentes bolivianos en Brasil durante el proceso de empadronamiento para las presidenciales.- Al menos 200 residentes bolivianos marcharon hoy en Sao Paulo, Brasil, en rechazo al trabajo del Tribunal Supremo Electoral. Instalaron un mitin en la puerta del Consulado de Bolivia en reclamo a la designación de recintos de sufragio alejados a sus lugares de residencia para las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

Desde Sao Paulo, Luis Vázquez, representante de los bolivianos, informó al periódico digital Oxígeno.bo que continuarán con la medida de presión hasta ser escuchados. Durante la protesta, se denunció que las fallas técnicas del TSE provocaron una mala distribución de recintos electorales. Incluso, dijo, algunos ciudadanos fueron designados como jurados electorales en Bolivia pese a que radican en Brasil.

“Estamos aquí, frente al Consulado boliviano. Somos alrededor de 200 compatriotas de todos los barrios de Sao Paulo. Vinieron a manifestar su indignación con esta falta de organización. Aparecieron casos increíbles. Nos están mandando a votar a ciudades distintas por los menos a 200 kilómetros. En algunos casos, los que vivimos aquí aparecen como jurados electorales en Bolivia”, denunció Vásquez.

Vásquez afirmó que en horas de la tarde determinarán las próximas medidas a seguir. No descartó que los compatriotas instalen un piquete de huelga de hambre en el frontis del Consulado.

El miércoles, el residente boliviano advirtió que la comunidad boliviana está dispuesta a aplicar el “voto castigo” contra el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), si no reciben respuestas favorables a sus reclamos.

En Brasil, 29.897 de 54.417 compatriotas bolivianos se encuentran habilitados para participar de las presidenciales del 12 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario