Buscar

domingo, 26 de octubre de 2014

Bolivianos van a EEUU a cuidar niños y dirigir campamentos

“Pude realizar mis sueños, conocer los Estados Unidos y hacer muy buenos amigos de todas partes del mundo”. Con esta frase, el cochabambino Ronald Averanga definió su experiencia en un programa de intercambio cultural con ese país, que está a disposición de universitarios y profesionales de entre 19 y 30 años de edad.

Basta con anotar en el buscador “intercambio cultural en Estados Unidos” o dirigirse a la Embajada que este país tiene en Bolivia, para acceder a vasta información sobre estos programas.

Una de ellas es la Fundación Ciudad Mundo que, pese a no tener sede en Cochabamba, solo este año permitió que al menos 25 jóvenes cochabambinos conozcan el país del Norte, a través de los summer camps (campamentos de verano por su traducción al español).

Son entre tres y cuatro meses que los universitarios o profesionales permanecen en Estados Unidos dirigiendo campamentos para americanos.

La directora de la Fundación Ciudad Mundo, Wendy Meruvia, explicó que las familias norteamericanas tienen la tradición de asistir a campamentos en el verano, con la finalidad de despejar su mente.

Entonces, los bolivianos seleccionados tienen la misión de hacer que estas personas pasen “el mejor verano de sus vidas”.

Por eso, uno de los requisitos que deben cumplir los jóvenes que quieren vivir esta experiencia, es tener conocimientos en deporte, teatro, artes u otras áreas.

La Fundación Ciudad Mundo dejó claro que la finalidad de estos programas no es el lucro, sino otorgar a los bolivianos una nueva experiencia y, más que todo, ayudarles a perfeccionar su inglés.

“Aprendí otros idiomas y nuevas culturas”, aseveró el cochabambino Jorge Cortez, quien viajó al país del Norte.

Sin embargo, para aquellos jóvenes que definitivamente buscan desarrollo económico, además de profesional, está la fundación Au Pair, frase que significa “tú me ayudas y yo te ayudo”.

Tal como indican estas palabras, los cochabambinos viajan a Estados Unidos a realizar determinados trabajos para algunas familias norteamericanas.

Su función es cuidar a los niños estadounidenses y a cambio los padres de los pequeños les dan alimentación, hospedaje, acceso a universidades reconocidas e incluso un apoyo económico.

El director de Au Pair, Juan Carlos Morales, detalló que cada año al menos un centenar de jóvenes bolivianos se beneficia con este programa.

¿CUÁNTO GANAN?

En el caso de Au pair, Morales explicó que los jóvenes reciben un bono educativo único de 500 dólares al llegar a EEUU, además se les da 783 dólares al mes para sus gastos personales y estudios.

Para acceder a estos beneficios, los cochabambinos tienen que invertir 2.200 dólares, que cubren los pasajes de ida y vuelta y una capacitación de cuatro días en Nueva York.

Por su parte, Ciudad Mundo, como se mencionó antes, no garantiza un salario a los jóvenes, pero sí bonos de gratificación que oscilan entre los $us 1.550 y 1.750, por más de 60 días de trabajo.

TRÁMITES

Ambas instituciones seleccionan minuciosamente a las personas que hacen el intercambio, y es que no todos los jóvenes cochabambinos son aptos para viajar.

Justamente estos procesos de selección se cumplen a partir del mes de septiembre de cada año.

Una vez que la gente está definida, las entidades orientan en los trámites y capacitación.

Para postularse se puede buscar a ambas instituciones en sus páginas de Facebook.

820 mil estudiantes en el país del Norte

Según la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés), solo el año pasado al menos 820 mil estudiantes internacionales cursaron algún tipo de estudio en el país del Norte. Esto convierte a Estados Unidos en el sitio donde se realizan la mayor cantidad de intercambios estudiantiles.
El intercambio estudiantil crece

En los últimos 10 años, la cifra de intercambios estudiantiles en Estados Unidos se incrementó en un 40 por ciento , según la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA).

Una de las ventajas de recibir estudiantes de otros países, por ejemplo de Bolivia, es que los debates en las universidades se enriquecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario