jueves, 9 de octubre de 2014

Dos mil bolivianos votarán por primera vez en Salta



La comunidad boliviana en Salta se prepara para las elecciones presidenciales de Bolivia que tendrán lugar el próximo domingo 12 de octubre. Por primera vez en la historia, los ciudadanos bolivianos residentes en Salta podrán ejercer su derecho a voto desde la ciudad argentina, sin embargo, sólo lo podrán hacerlo los 2.000 bolivianos que actualmente se encuentran empadronadosallí.

Debido a la movilidad de los ciudadanos bolivianos, existen dudas respecto a la cifra exacta de bolivianos que residen en Salta. Pero desde el Consulado apuntan a que el número de compatriotas en Salta podría oscilar entre los 10.000 y 40.000, unas cifras que según la secretaría del Extranjero en Salta, se quedarían cortas ya que ellos estiman que la comunidad boliviana radicada en esta ciudad se sitúa en torno a las 80.000 personas.
En cualquier caso, la cifra estimada por ambos organismos es una cantidad mucho mayor a los 2.000 empadronados que están habilitados para votar.
A días de la gran cita, el Consulado Boliviano en Salta no deja de recibir visitas de ciudadanos que buscan obtener información para poder votar el domingo. La respuesta es casi siempre la misma: si no está empadronado no puede votar y las listas de empadronamiento ya se cerraron. Una escena que se ha ido repitiendo día tras día conforme se han ido reduciendo las horas que faltan para la celebración de los comicios.
A pesar del problema del padrón, la representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Salta, Paola Vargas Camargo, considera que 2.000 bolivianos es “un buen número”, aunque reconoce que “no refleja” la cantidad de ciudadanos bolivianos que hay en Salta.
El plazo de empadronamiento se abrió en una primera etapa en el mes de noviembre y posteriormente se habilitó una segunda desde el mes de marzo a mediados de julio, por lo que aquellos que no realizaron este proceso tendrán que esperar a las próximas elecciones presidenciales. A diferencia del voto dentro de territorio boliviano, en el exterior no es obligatorio.
El problema está, explica Vargas, en los ciudadanos que viven entre Bolivia y Argentina. “Las personas que se empadronaron en Bolivia y no pueden votar porque están ahora en Salta, tienen un mes a partir del 12 de octubre para realizar las excusas pertinentes por las que no pudieron votar. Los que están empadronados en Salta no tienen que excusarse porque el voto en el exterior no es obligatorio”, indica.
La experiencia de votar
A pesar de los inconvenientes en los registros de empadronamiento, y a los problemas técnicos como errores en el nombre que inhabilitan a algunos ciudadanos para el voto, la cita ha despertado el entusiasmo de los ciudadanos bolivianos en Salta, algunos de los cuales ejercerán su derecho al voto por primera vez.
Uno de estos casos es el de Walberto Baldiviezo, taxista de 46 años y natural de la comunidad tarijeña de San Antonio, que tras más 24 años residiendo en la Argentina, 19 de ellos en Salta, será la primera vez que participe en las elecciones presidenciales de su país natal.
“A mis 46 años va a ser la primera vez que vote. Es una experiencia que muchos anhelábamos porque nunca hemos votado. Viajé a Bolivia para intentar votar pero como estuve tanto fuera del país no estaba registrado”, relata con entusiasmo.
Para Walberto, este entusiasmo choca con la desilusión de muchos bolivianos que no podrán votar por no estar empadronados, un hecho que él atribuye a la “poca difusión” de la campaña en Salta. “Hay poca información por parte de los medios de comunicación sobre todo en las zonas rurales. Aquí los detalles sobre la campaña electoral llegan principalmente por radio pero esas frecuencias no llegan a muchas áreas rurales”, señala.
En su opinión, Salta necesita de un canal de televisión boliviana abierto, para que los bolivianos residentes en este lugar puedan estar informados de la actualidad de su país, sin embargo, Walberto confía en que esta primera votación sirva de precedente para que haya una “mayor concienciación ciudadana” y que en los próximos comicios logre votar “al menos el 40 por ciento” de los bolivianos asentados en Salta.

Promoción de elecciones
Para tratar de que los 2.000 bolivianos empadronados no se olviden de la cita electoral, desde el Consulado Boliviano van a visitar los lugares de la ciudad donde hay una mayor concentración de población boliviana como los barrios 20 de febrero y Solidaridad o el Mercado Acofrutos, en el que realizan sus compras la mayoría de los bolivianos.
Allí, según informa Vargas, se volverán a repartir volantes y afiches así como los spots radiofónicos informativos de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario