Buscar

domingo, 12 de octubre de 2014

En Japón arrancó anoche la jornada de votación en el exterior

La votación de bolivianos en el exterior comenzó anoche, a las 19.00, en Tokio, Japón, y por ese motivo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por Wilma Velasco, dio por inaugurado el proceso electoral en los 33 países donde los bolivianos acudirán a las urnas. El acto de apertura se realizó media hora más tarde en el hotel Radisson, en La Paz.
En la capital japonesa están habilitadas para votar 146 personas, quienes sufragarán en la única mesa que funcionará las ocho horas que establece la legislación electoral. Posteriormente, de acuerdo a la diferencia horaria, que con Japón es de 13 horas votarán los bolivianos residentes en Beijing, China, donde están habilitados 42 ciudadanos; Seúl, Corea del Sur, 23; y Moscú, Rusia, 59.
Cada una de las mesas que funcionarán en el exterior, “contarán con autoridades de mesa sorteadas, tal como se lo hizo en Bolivia. El notario electoral remitirá el acta del cómputo a la central de datos del TSE”, informó Velasco.

cómputo
En la Unidad de Tecnología, situada en la zona de San Jorge, funcionará el centro de cómputo del exterior. La presidenta del TSE explicó que las actas, debidamente escaneadas, serán remitidas a Bolivia, donde serán impresas para su cómputo en sesión pública, desde las 18.00 de este domingo.
Velasco informó que el TSE cuenta con representantes en cada país, donde además hay coordinadores de área.

En españa y otros países
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que a las 02.00 de la madrugada de hoy domingo, iban a comenzar a votar los bolivianos en España, que es uno de los siete países donde existe una mayor cantidad de bolivianos empadronados, en total 74.634.
Los seis países restantes son Argentina, 121.290; Brasil, 36.532; Chile, 14.384; Estados Unidos, 12.592; Inglaterra, 1.244 e Italia, 5.866.
En esos siete países se encuentra el 97,97% del electorado y en los 26 países el restante 2,03% del total de bolivianos habilitados para votar en el exterior por el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario