Buscar

domingo, 12 de octubre de 2014

En Lima instalan dos mesas y nacionales acuden a votar desde temprano



Los residentes bolivianos en Lima, Perú, acuden desde las 08.00 (09.00 hora de Bolivia) a la embajada boliviana para emitir su voto voluntario. En esa legación diplomática están habilitadas dos mesas de sufragio e inscritas 334 personas.

Deysi Reinaga, representante notario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que la primera mesa de sufragio comenzó a funcionar a las 8.00 (09.00, hora de Bolivia), como estaba previsto, con cinco de los seis jurados designados por el ente rector de los comicios.

Entretanto, la mesa número dos recién operó desde las 09.00 (10.00, hora boliviana), debido a que los delegados electorales designados no acudieron. En este caso se tuvo que nombrar a nuevos jurados de entre los asistentes.

El balance de esta media jornada es positivo, aseguró Reinaga, ya que incluso se apersonaron residentes bolivianos que no están registrados para votar, pero se les explicó que no pueden sufragar porque no están inscritos.

A la embajada de Bolivia también llegaron connacionales que están de paso por el Perú y que por distintos motivos no pudieron estar en el país para las elecciones. Es el caso de un grupo de 25 estudiantes, quienes están en Lima desde hace más de un mes y retornarán a en dos semanas al país.

A ellos se les explicó que pueden apersonarse al TSE para que puedan tramitar una constancia de sufragio por impedimento. Similar es la situación de un conjunto de transportistas, quienes no pudieron retornar al país, el sábado, como habían previsto.

Amilcar Calderón es natural de Potosí y vive en Lima desde hace 20 años. Está contento por haber ejercido su derecho a votar y aseguró que procesos democráticos como el que se vive en esta jornada son beneficiosos para la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario