viernes, 10 de octubre de 2014

Instituto de DDHH de Chile pide investigar la muerte de bebé boliviano

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) pidió hoy que se investigue la muerte de un bebé boliviano ocurrida el pasado martes, 7 de octubre, en la norteña ciudad de Arica, por no recibir la atención médica solicitada por su madre en el hospital local.

"Lo que no puede pasar es que haya ciudadanos 'Vip' y ciudadanos que pueden ser descartables" afirmó la Directora del INDH, Lorena Fries, quien demandó que las autoridades "avancen rápidamente" hacia una legislación integral que asegure un "mínimo de derechos económicos y sociales a las personas migrantes".

Según un comunicado del INDH, la madre del bebé llevó su hijo a un puesto sanitario rural del norte de Chile con un cuadro de diarrea y vómitos, desde el que la derivaron al hospital de Arica.

En el nosocomio, por no tener cobertura de Salud en Chile, le quisieron cobrar 30.000 pesos (unos 51 dólares) por la atención y como la madre no los tenía, se negaron a recibir al bebé.

La madre regresó al puesto de atención rural, adonde el bebé llegó fallecido.

"Fueron recibidos por una funcionaria que habría condicionado la atención del bebé al pago de 30 mil pesos. Al no tener dinero, situación que la madre hizo ver, no consiguieron atención médica, lo que habría provocado el fatídico desenlace", relata el comunicado del INDH.

Fries enfatizó que "claramente hay un sesgo en este caso, que tiene que ver con la falta de una legislación que establezca que los inmigrantes tienen un mínimo de derechos asegurados y entre esos, está la urgencia frente a situaciones de salud".

El comunicado también recuerda que la Constitución Política de Chile "reconoce a todas las personas, sin distinción alguna, entre otros derechos, el igual acceso a la protección de la salud, incluyendo el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud".

Y añade que desde 2008, el Ministerio de Salud ordena "proporcionar a todos los niños y niñas extranjeros menores de 18 años, atención de salud en los establecimientos de la red pública de salud, en igualdad de condiciones de sus pares chilenos", lo que según Fries, "no habría sido considerado en esta ocasión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario