domingo, 12 de octubre de 2014

La soprano cochabambina Gian-Carla Tisera, que vive en EEUU, presentará en Bolivia su disco Nora la bella

A la cantante boliviana Gian-Carla Tisera la llamaron provocadora, atrevida, audaz y muchas cosas más al escuchar su música en EEUU. Y es que ninguno de estos calificativos es exagerado al descubrir el tema Señora chichera, que originalmente sonaba como tinku, transformado en una nueva pieza folclórico-lírica con jazz, y otras 11 fusiones a cuales más extrañas y exquisitas, que son parte del disco Nora la bella.

Ahora, como solista independiente y respaldada por Nora la bella, Tisera regresará a su ‘alma máter’ para cantar el 21 de noviembre en el Gran Hotel Cochabamba, de la Llajta; el 4 de diciembre, en el Teatro Municipal, de La Paz; el 11, en el Centro Cultural I. Patiño, de Santa Cruz de la Sierra; y el 17, en la Casa de la Cultura, de Tarija.

Gian-Carla la bella
Desde Nueva York, Gian-Carla contó que durante su visita se sumergirá en un nuevo proyecto investigativo musical para crear su segundo disco, que dedicará a los ritmos menos explotados del país nuevamente fusionados con jazz, pero que no será operístico, sino que tendrá su voz ‘de pecho’.

La artista suspendió una reunión para conversar con la soltura y cariño con la que lo haría una gran amiga. Su voz gruesa confunde sus 30 años, pero su risa y su dulzura convencen de que no se quita la edad.

“Empecé este proyecto porque me sentía vacía, ansiosa y pensaba que ni siquiera la voz era mía, sino que era propiedad de la casa de ópera que me contrataba. Fue así que empecé a experimentar, y tomando mis canciones originales, algunas latinoamericanas y otras del repertorio operístico con arreglos en fusión, grabé Nora la bella”, contó.

Sobre su bolivianidad, tan presente en el disco que ya llegó al mercado europeo y al de Oriente Medio, dejó claro que no es de aquellas que se va para no volver.

“Amo ser de Bolivia, existe un gran misticismo al respecto, y esto me ha dado una estampa de ser única. Me encanta poder crear una fusión de lo que soy como ser humano, como boliviana y como una inmigrante que mira su país a la distancia”, contestó.

En el disco, la cochabambina canta temas en inglés, español, italiano y quechua, que trabajó en coproducción con el pianista cubano de jazz nominado dos veces a los Grammy, Elio Villafranca, y los músicos John Benítez, bajista ganador de cinco Grammy; el trompetista Diego Urcola, que también tiene un Grammy; y los destacados músicos Luques Curtis, Reinaldo de Jesús, Yayo Serka, Jay Rodríguez, Manuel Romero y Rey Viera.

Sobre si trabajará con la música del oriente boliviano, Gian-Carla dijo que la de la Chiquitania es tan exquisita que merece un disco exclusivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario