domingo, 26 de octubre de 2014

Las promesas de trabajo en EEUU dan paso a las ofertas de estudio

Hace más de una década los bolivianos migraban a Estados Unidos (EEUU) en busca de fuentes laborales para mejorar sus condiciones económicas, hoy el flujo de gente hacia ese país es similar, pero la intención de los migrantes ya no es la misma.

Maestrías, doctorados, licenciaturas y otro tipo de planes de estudio que imparten instituciones educativas de Norteamérica son las nuevas atracciones para los bolivianos.

Los postulantes que pretende ingresar a una entidad educativa de EEUU, en su mayor parte, están inscritos en alguna universidad, o ya es profesional, y tiene cierto grado de experiencia en algún escenario laboral de Bolivia.

Y es que la mayor parte de las becas y programas de estudio que ofrece la Embajada de EEUU en Bolivia está dirigido a personas con perfiles universitarios o profesionales, aunque no es excluyente para otros sectores.

Hay también planes de estudio para desarrollar la capacidad científica de los escolares bolivianos, el perfil de los maestros de secundaria y el liderazgo de los universitarios originarios.

Los programas de estudio y becas que oferta la Embajada cubren gastos parciales o totales, todo depende de la capacidad del universitario o profesional.

Es más, en algunos casos, a los becarios se les informa sobre las opciones laborales que pueden encontrar en el país del Norte.

OTRAS ALTERNATIVAS

Además de las ofertas de estudio gubernamentales, están los programas que ofrecen varias instituciones privadas en Cochabamba.

Por ejemplo, hay paquetes que dan la oportunidad de conocer el país del Norte, por unos cuantos meses, a cambio de guiar campamentos o cuidar a niños.

Los que acceden a este tipo de ofertas son en su mayoría jóvenes que, según dicen, pretenden mejorar su nivel de inglés.

Esto, sumado a un intercambio cultural con personas de otros países, es lo que reciben los bolivianos a cambio de ir a cumplir las funciones señaladas en EEUU.

Las empresas privadas responsables de los programas dicen que su fin no es el lucro, por eso no hay ganancia alguna para los bolivianos.

Lo que sí obtienen los que se lanzan a este tipo de aventuras es un bono diario para sus gastos.

En el caso específico de quienes cuidan a niños, ellos sí tienen una especie de remuneración, pues la familia de los pequeños subvenciona los gastos universitarios, alimentación y pasajes, entre otros.

ALGUNOS QUIEREN

QUEDARSE

Gran parte de los bolivianos que estudia en EEUU tiene la intención de retornar al país, con un nuevo nivel de formación, para encontrar mejores opciones laborales en Bolivia. No obstante, hay quienes definitivamente quieren emprender una nueva vida allá.

Así piensa Mariela Fernández, una estudiante de la Universidad Mayor de Sam Simón (UMSS) que confesó que “allá todo está más avanzado”.

La joven pretende especializarse en cirugía plástica, pero dice que en Cochabamba no se pueden conseguir equipos, en cambio allá “hasta son más baratos”.

Alguna vez pensó en inscribirse a una lotería de visas, “para probar suerte”, pero por ahora prefiere culminar su carrera y cuando le toque especializarse dice que hará un trámite para ver lo de sus papeles.

El sorteo es una oportunidad que EEUU da a gente de todo el mundo, cada año, de beneficiarse con documentos para residir en ese país.

Sin embargo, esta lotería organizada por EEUU ha dado lugar, en algunas ocasiones, a que mucha gente sea timada.

Por ejemplo, hay estafadores que envían correos electrónicos asegurando a los interesados que ganarán, y a cambio piden dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario