sábado, 11 de octubre de 2014

Más de 74.000 bolivianos votarán en España

Un total de 74.634 bolivianos están registrados para votar en España este domingo durante las elecciones presidenciales del país sudamericano, dijo a Efe el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Madrid (TSE), Álvaro Ibáñez.

Para participar en los comicios, en los que el presidente Evo Morales busca su relección y que según las encuestas tiene como más fuerte contendiente a Samuel Doria Medina, habrá 92 mesas preparadas en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

Ibáñez aseguró que no quiere especular sobre porcentajes, pero que cree habrá una "participación importante" de bolivianos residentes en España, la cual llegó al 70 por ciento del padrón electoral en las elecciones de 2009.

Destacó que pese a los retornos y desplazamientos a otros países de la Unión Europea causados por la crisis económica española, aumentó en un 30% el número de bolivianos registrados para las elecciones con respecto a 2009.

"Nuestro plan de trabajo ha sido minucioso y hemos mejorado nuestros registros, de manera que pese a que hay menos población aumentó el padrón electoral", aseguró Ibáñez.

Una de las prioridades para las autoridades electorales fue difundir el proceso y dar las facilidades al colectivo boliviano para que participen de él.

"Hemos tenido horarios flexibles para atender a los trabajadores y los puestos de votación serán dentro de las zonas más cercanas a los focos de bolivianos", subrayó.

Aunque no hubo ningún inconveniente durante el proceso preparatorio a estas elecciones, el presidente del TSE en Madrid insistió en la movilidad causada por la crisis como una de las desventajas para el registro y agregó que también se puede convertir en una dificultad para la votación.

"Muchas personas se han ido a otras ciudades o pasan temporadas entre diferentes países y localidades", agregó el representante del TSE en Madrid.

Ibáñez explicó que el voto en Bolivia es obligatorio, pero no sucede lo mismo en el exterior, donde es "un deber y un derecho" y recordó que serán las segundas elecciones en las que los bolivianos residentes en el extranjero podrán votar.

Agregó la importancia de este tipo de procesos como "pretextos para trabajar en educación y participación ciudadana" de los bolivianos.
España es el segundo país con más bolivianos habilitados para votar, después de Argentina, donde se estiman aproximadamente 120.000, y es seguido por Brasil y Estados Unidos.

Datos proporcionados por el TSE citando al Instituto Nacional de Estadística de España dicen que el país tiene 149.949 bolivianos, que representan el 3% de población extranjera.

El proceso electoral en el exterior se celebrará en 33 países, 66 ciudades y 1.886 mesas de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario